domingo, 21 de junio de 2015

22 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL SUELO Y TIERRA FÉRTIL. Rubén Isaac Almonte Morrobel

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.
Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposición eólica,sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.
El suelo es el recurso natural en que se sostiene toda la producción agropecuaria y por tanto la vida del hombre, la información detallada sobre las propiedades de los suelosclima, características del cultivo, etc., permiten definir que prácticas agrícolas deben ser utilizadas para eliminar el efecto negativo que sobre el rendimiento o la fertilidad del suelo pueden tener los factores que en cada localidad son limitantes y paralelamente proteger el entorno de la contaminación.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos76/fertilidad-suelo/fertilidad-suelo.shtml#ixzz3dhNLaSYX

No hay comentarios: