miércoles, 7 de agosto de 2013

CURSO "PROYECTO DE LOMBRICULTURA: EMPRENDIMIENTO ECOLÓGICO-PRODUCTIVO"

Profesor Rubén Almonte Morrobel
Experto en Lombricultura


Saludos cordiales de bienvenida a mis alumnos y alumnas del CURSO "PROYECTO DE LOMBRICULTURA: EMPRENDIMIENTO ECOLÓGICO-PRODUCTIVO".

Hoy es un día especial, un día que deberá ser recordado. Se inicia hoy el logro de una meta que ustedes se han propuesto: ayudar a limpiar el medio ambiente de la tanta contaminación a que ha sido sometido y a la vez obtener abonos orgánicos que sirvan para obtener unos productos sanos, libres de residuos químicos. Les felicito por su acertada decisión!!!

Los temas que agotaremos durante este curso serán los siguientes: 
1-Introducción y antecedentes históricos de la Lombricultura
 2-Construcción del lombricario
 3-Compostaje de residuos orgánicos
4-Siembra y alimentación de las lombrices
 5-Manejo de las camas o cunas
 6-Cosecha de lixiviado, te, lombricompost y lombrices
 7-Cedaceo, empaque y comercialización de los productos
 8. Lombricultivos Ecológicos 
 9. Lombri-crianza Ecológica 
 10. La lombricultura y la Ecología
 11. Internet-grafía

Les informo que para un buen desarrollo del curso ustedes deberán dedicar una hora diaria para la lectura de los materiales recomendados y realización de las asignaciones.

Hasta la vuelta y que sean felices!



Este enlace conecta directamente con el curso completo en linea.
Aqui encontraran la sección para comentarios.
Dar click para hacer comentarios!


CLASE # 1. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA LOMBRICULTURA





Saludos mis querido@s alumnos y alumnas!!!


Bienvenidos y bienvenidas a ésta primera clase del curso sobre lombricultura, que trata los antecedentes históricos de la lombricultura, algunos conceptos básicos y toma de conciencia sobre la necesidad de manejar adecuadamente la basura que generamos para así tener un planeta mas limpio.

Parecería que la lombricultura es una actividad nueva, pero no es así. Aristóteles llamó a las lombrices "intestinos de la tierra", Darwin dedicó parte de su vida al estudio de las lombrices y la fertilidad del valle del Nilo en el antíguo Egipto, se le atribuye a la acción de las lombrices, para citar sólo tres casos concretos. Ver historia de la lombricultura para obtener mas datos al respecto.

Se pueden dar muchas definiciones de lo que es la lombricultura, resultando la siguiente como una de las más completas: "Se entiende por lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a las vistas comúnmente en los jardines) y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto, la parte solida y lixiviado de lombriz, la parte liquida. Este humus se produce de la digestión de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades físicas del suelo, tales como: permeabilidad, retención de humedad e intercambio catiónico. Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz". (Tomada de Wikipedia).

Las lombrices ejercen una acción ecológica porque ayudan a limpiar el planeta al comer y digerir materia orgánica en descomposición. La llamada basura (residuos orgánicos), ya no deberá ser un problema de contaminación ambiental. Practiquemos la lombricultura!!!!

Les invito a que lean un artículo escrito por nosotros, que trata esta problemática mundial: LA LOMBRIZ VA A LA ESCUELA.

Ademas, los dejo con este video de introducción al tema:



ASIGNACIONES:

1. Leer cuidadosamente los contenidos indicados en los enlaces referidos.


2. Cada uno de ustedes deberá hacer por lo menos un comentario sobre el artículo "la lombriz, los niños y la escuela 1". Hacerlo en la ventana para comentarios.


3. Elabore de manera individual, un par de párrafos que encierren de manera resumida su parecer sobre lo tratado en esta primera clase. Publicarlo en la ventana para comentarios.






CLASE # 2. CONSTRUCCIÓN DEL LOMBRICARIO


Saludos mis alumnas y alumnos del curso sobre Lombricultura!

Hoy iniciamos la clase # 2, la cual trata sobre la construcción del Lombricario o casa donde alojaremos a las lombrices.

Un lombricario es la estructura donde tendremos las cunas o lechos dentro de las cuales echaremos la comida a las lombrices.Tener en cuenta que las cunas no tengan mas de 60 centímetros de alto y una anchura de no mas de 1.5 metros. Esto facilitará el manejo y ayudará a mantener a las lombrices en condiciones óptimas. La altura del techo, debe ser tal, que permita una buena ventilación y la orientación deberá ser este-oeste, lo cual no permitirá que el sol penetre con mucha intensidad, pudiendo hacer mucho dano a las lombrices.

En este video mostramos la construcción de un lombricario:


Debemos utilizar materiales de bajo costo para que la inversión inicial no resulte muy alta. El lugar debe ser de fácil acceso, sin encharcamientos por las lluvias y la construcción en dirección Este-Oeste, que no permita la entrada del sol. Una cerca o malla será necesaria para no permitir la entrada de animales extraños. Visiten el siguiente sitio para mas información: http://sites.google.com/site/wwwheniheny/home22319.Hay diferentes modelos de cunas: en forma de piletas, en cajones, tanques parados, tanques plásticos partidos longitudinalmente por la mitad, canastos, entre otras. Escojan el que mas les convenga.

Entonces, a la estructura que tiene techo, paredes y pisos mas las cunas, le llamamos lombricario.

Les dejo este interesante video:



Proponemos un modelo de cunas bastante sencillo y fácil de implementar: tanques plásticos de 55 galones  partidos a lo largo por la mitad. De un tanque, obtenemos 2 cunas. Se monta el medio tanque en cuatro bloques, se abre un orificio en un extremo y se pone un cubo debajo para aparar el lixiviado. En el otro extremo del tanque se coloca una tablita para dar una ligera inclinación, lo cual permite que el lixiviado drene y ya, ahí esta!!
El lixiviado es uno de los abonos orgánicos que vamos a producir. Luego ampliaremos al respecto.
EN TANQUE PLÁSTICO
También disfruten este otro video:



Otros tipos de cunas se muestran aquí:

EN CANASTOS
EN CAJONES
EN PILETAS
ASIGNACIONES:

1- Leer y observar enlaces y videos.


2- Escoger los materiales para construir el lombricario


3- Escoger el modelo de cunas.


4- Dcumentar todo el proceso con fotos y videos.






CLASE # 3. COCIMIENTO O COMPOSTAJE DE RESIDUOS ORGÁNICOS


Hola, mis alumnos del curso de Lombricultura: opción ecológica y productiva!

Esta vez avanzamos en el curso, publicando la clase #3, cocimiento o compostaje de residuos orgánicos.

Por lo regular, se entiende por basura a todo aquello que sobra de alguna actividad que hayamos realizado y no nos interesa, por lo que procedemos a botarla. A pesar de que esto es lo que comúnmente hacemos, no necesariamente estamos actuando correctamente.

Resulta ser que, la llamada basura orgánica o residuos orgánicos, sí deben interesarnos, porque ellos son unos recursos que ofrecen beneficios en provecho de la humanidad. Entonces porqué botarlos y por ende contaminar nuestro medio ambiente y consecuentemente causar daños a la salud humana? Ya no mas!!!!. Ahora aprenderemos a manejar la basura orgánica, de tal forma que, no contaminemos el ambiente y también obtendremos productos amigables, orgánicos y ecológicos para una producción limpia a través de la Lombricultura.

Les dejo en este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Basura, informaciones ampliatorias al respecto.

Para dar un manejo adecuado a los residuos, deberemos conocer la relación C/N (carbono-nitrógeno) de los mismos.

Entonces para compostar los residuos, debemos hacer una mezcla de los mismos , teniendo en cuenta la relación C/N.

Ver este enlace http://www.monografias.com/trabajos10/organ/organ.shtml sobre el compostaje de residuos orgánicos.

No debemos dar residuos crudos a las lombrices. Habrá que "cocinarlos!! ". Es decir, fermentarlos, compostarlos. Pero, ojo!!; no es realmente que vamos a producir compost, lo que nos interesa es el Lombricompost. Dos o tres semanas de fermentación, mojando y volteando la pila de residuos, dos veces por semana, serán suficientes para tenerle la comida preparada a las lombrices.

Pongo aquí un fragmento del artículo la lombriz, el niño y la escuela , publicado en consienteverde.blogspot.com.

A las lombrices hay que “cocinarles” los alimentos. Un aspecto sumamente importante a tomar en cuenta para preparar el alimento a dar de comer a las lombrices es el compostaje de los residuos. En el caso del estiércol, restos de hierba picada o cualquier otro residuo orgánico, habrá que conocer el contenido de Carbono y Nitrógeno de dichos materiales, pues para lograr un producto adecuado, se preparan pilas con   dichos materiales, en una proporción que garantice una relación C/N=30-35:1, que, en términos prácticos quiere decir, 30-35 partes de Carbono por cada parte de Nitrógeno, para que después del proceso de compostamiento, esta relación baje a alrededor de 20:1 y una vez las lombrices hayan consumido el material compostado y lo hayan convertido en humus, la relación C/N se estabilice en alrededor de 10:1. Además, debemos dar una buena aireación, mantener una humedad de 40–60 %, lo cual asegura que la temperatura se eleve alrededor de 70 grados centígrados. Una vez las lombrices de introducen en las camas habrá que mantener una humedad de 80%.

Les dejo con este interesante video:




ASIGNACIONES:

1-Lectura de los materiales asignados.


2-Elaborar entre todos los miembros del grupo un listado de todos los residuos que piensan usar para reciclar. Buscar en Internet la relación C/N de cada uno de ellos. Documentar con fotos de los mismos. Además, de manera práctica, colectar en sus hogares residuos y ponerlos a fermentar. Considerar la relación C/N de los residuos para poder saber (por tanteo), la proporción en que deberá entrar cada residuo en la mezcla que compondrá la pila.Tomar fotos de la compostera antes y después de depositar los residuos. Mojar y voltear toda la pila dos o tres veces por semana. Antes del mes deberá estar la comida apta para dar a las lombrices.


3-Todo el grupo, de manera colaborativa, deberá preparar una publicación conteniendo texto, imagen y un video del proceso al inicio y otra al final del mismo। Hacerlo en la ventana para comentarios.



YAA!





CLASE # 4. SIEMBRA Y ALIMENTACIÓN DE LAS LOMBRICES


Estimado(a)s alumno(a)s, saludos cordiales!!!!


Llegamos hoy a la clase # 4 del curso sobre Lombricultura. Se trata de la Siembra y alimentación de lombrices. Es oportuno aclarar el término "siembra de lombrices". Es la acción de incorporar las lombrices en la cama, lecho o cuna, donde previamente hemos puesto una capa de comida "cocinada"; es decir, fermentada o compostada, donde éstas permanecerán comiendo y transformando los residuos orgánicos hasta convertirlos en un preciado abono natural, además de reproducirse y producir lixiviado de lombriz, que es un potente fertilizante, el cual se puede empezar a cosechar unos 30 días después de iniciada la actividad. Visitar en siguiente sitio para mas detalles: http://www.buenastareas.com/ensayos/Avances-En-La-Lombricultura/37590.html  y observar con interés el siguiente video:



Recordar que las lombrices no tienen dientes, por lo que, el alimento a suministrarseles, deberá estar lo suficientemente triturado y humedecido para que éstas puedan succionarlo y tragarlo. Son como los bebés y los viejitos!.

La presencia de pequeñas volitas o grumos en la superficie del alimento, es un indicativo de que, se han comido todo el alimento, por tanto es hora de suministrarle comida de nuevo. No depositar capas mayores de 10 centímetros de espesor. Leer mas en: Pincha aquí.

ASIGNACIONES:

1-Leer el material dispuesto en esta clase.


2-Hacer comentarios, de manera individual en la sección de comentarios de esta entrada.


3-Describir  lo que han estado haciendo desde la construcción del Lombricario hasta la fermentación de los residuos y la adquisición de las lombrices. Incluir imágenes.







CLASE # 5. MANEJO DE LAS LOMBRICES



Que tal, mis alumnos y alumnas!!!


Seguimos avanzando en este curso sobre Lombricultura. En esta ocasión entramos a la clase # 5. Ánimos que casi llegamos a la meta!!!

Nos toca tratar los aspectos relativos al manejo de las lombrices, una vez han sido depositadas en las camas.

Además de una buena selección del plantel de crías, un elemento fundamental para el éxito de la crianza, lo constituye el ambiente: buena aireación, pH de la comida cercano a la neutralidad, humedad de las cunas de alrededor del 80%, temperatura ambiental de entre 15 y 25 grados centígrados. No dejar que las lombrices pasen hambre, no exponerlas al sol y mantenerlas siempre mojadas y verás los resultados favorables. Ver mas..
Debemos tener en cuenta que, de la actividad lombricola obtenemos humus sólido o Lombricompost, Lixiviado y  te de lombriz, lombrices para la pesca, lombrices para pie de cría y carne de lombrices.

Como la acción de los microorganismos es fundamental en la formación de los productos antes mencionados, se le trata a la Lombricultura como una biotecnología.

Ampliar conocimientos con el siguiente slideshare:
:ASIGNACIONES

1- Leer el material de los enlaces.

2- Hacer comentarios en la sección de comentarios de esta entrada.

3- Deberán sembrar las lombrices en su proyecto para ir observando el manejo que le dan a las mismas.







CLASE # 6. LA COSECHA



Un caluroso saludo a mis alumnos y alumnas del curso de Lombricultura !!!!


Llegamos hoy a la clase número # 6 de este curso, la cosecha. La cosecha es el momento de mayor satisfacción de algún proceso en el que estemos envueltos. Nos llena de alegría y satisfacción. Esta vez, nos centraremos en la cosecha de lixiviado de lombriz, lombrices, lombricompost y te de lombriz.

Hemos dicho en otras ocasiones que, el lixiviado se puede empezar a cosechar entre los 20 a 30 días de iniciada la actividad. Para ello debemos construir las camas con ligera inclinación o pendiente para que este fluya lentamente y lo podamos recoger (gota a gota). Le llamamos el ordenio de lombrices, cuyo producto no es blanco, sino de marrón oscuro a negro. Se cuela y se envasa para su posterior uso o comercialización.

Cuando tenemos una población importante de lombrices, podemos cosecharlas e implementar nuevas camas, vender a otros productores, usarlas para la pesca, alimentar animales de la granja o preparar harina proteica. Usar el método de cebo o trampa para cosechar las lombrices, que consiste en dejar que estas se hayan comido todo y depositar en un canasto con orificios en el fondo, alimento nuevo. El canasto se deposita encima del material acumulado en las camas, a partir del cual las lombrices pasaran por los orificios al canasto. Luego retirar y repetir la operación varias veces hasta que hayan pasado la mayoría, quedando en las camas el humus o lombricompost. Se acepta como normal una perdida de un 20% de lombrices en el proceso de cosecha

Las lombrices para pie de cria se extraen con todo y sustrato, donde habran cocones o huevos, lombricitas, lombrices jovenes y lombrices adultas.

Para sacrificar las lombrices con fines de preparar harina proteica, se sumergen en un recipiente conteniendo una cucharada de sal molida por litro de agua. Al poco tiempo estarán muertas, se ponen al sol para bajar la humedad y luego se muelen, obteniéndose como resultado un polvo de olor y aspecto agradables.

El humus o lombricompost se recomienda cosecharlo a los 3 0 4 meses de actividad y dejarlo en reposo de 1 a 2 meses para poder empezar a usarlo como fertilizante. Durante este proceso, nacen lombrices y otras crecen, por lo que se procede a retirarlas con las manos, dejando al humus limpio sin lombrices.

 A partir del humus se prepara el te de lombriz, que consiste en diluir un kilo de humus por cada 5 litros de agua, moviendolo interdiario por una semana, al final de la cual se procede a colarlo y envasar el liquido color marrón para su posterior uso. Visite el portal de la lombriz.

Además vea este interesante slidesahre:



y este video:





ASIGNACIONES:

1- Lectura del material.

2- Hacer comentarios.

3- Dar seguimiento a las prácticas en el proyecto de ustedes.







CLASE # 7. LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS


 Saludos nueva vez, mis alumnos y alumnas!!!!

Un buen procesamiento, manufactura y presentación de los productos, nos asegurará una comercialización segura de los mismos. Un correcto cedaceo del Lombricompost, filtrado adecuado del lixiviado y del te de lombriz y un empaque que llame la atención del cliente, son elementos que debemos tomar muy en cuenta. Los clientes potenciales de productos de la Lombricultura son: productores orgánicos, empresas dedicadas al negocio de productos orgánicos, gestores de campos de golf, baseball, futball, de áreas verdes, jardinerías, amas de casa, entre otros (éstos consumen tanto lombricompost como lixiviado y te), los pescadores de río y mar, los cuales prefieren la lombriz californiana porque los peces pican mas y los ganaderos que utilizan la harina de lombriz para alimentar sus animales. OBSERVEMOS PUES.......




En el siguiente slideshare encontrarán ilustraciones interesantes.........

Un poco más...........

maaaaas.....



ASIGNACIONES:


1- Leer y observar las ilustraciones del material de clases.




2-Seguir practicando todo lo aprendido.



PLAZO: Cada vez que quieran.






CLASE # 8. LOMBRICULTIVOS ECOLÓGICOS


HUMUS DE LOMBRIZ
CON*VERDE

Muy buen día, amigos y amigas del curso LOMBRICULTURAOpción Ecológica y Productiva. Llegamos a la clase # 8, la cual trata sobre el uso como abono, del lixiviado de lombriz, el te de lombriz y el humus de lombriz.

Las plantas, como seres vivos que son, necesitan nutrientes para realizar las diversas funciones metabólicas que le facilitaran germinar, crecer, florecer y fructificar. El sustrato donde sean plantadas (suelo, tarro u otro medio), contendrá nutrientes que habrá que determinar periódicamente si son suficientes para suplir los requerimientos de las plantas. Si estos nutrientes faltan, habrá que completarlos o añadirlos en forma de abonos, jugando ese papel el lixiviado, el te y el humus de lombriz, considerados productos que suplen buena cantidad de nutrientes, ademas de ser orgánicos y ecológicos.

HUMUS DE LOMBRIZ:  ABONO ORGÁNICO - ECOLÓGICO
Producto obtenido de residuos orgánicos de origen animal y vegetal a partir de las transformaciones  bioquímicas y microbianas que ejerce la Lombriz Roja Californiana (Eisenia foetida), durante los procesos de ingestión y digestión. Este se obtiene mediante un proceso biotecnológico avanzado, transformándolo en un abono orgánico- ecológico sólido de excelente calidad, para mejorar los suelos  y nutrir las plantas, gracias a su alto contenido de ácidos húmicos y fúlvicos fácilmente asimilables por los cultivos y plantas en general

BONDADES: Aumenta la resistencia de  las plantas a plagas y agentes patógenos. Inhibe el desarrollo de bacterias y hongos que afectan a las plantas. Su pH neutro lo hace sumamente confiable para ser usado con plantas delicadas. Protege al suelo de la erosión. Neutraliza potenciales presencias contaminadoras (herbicidas, ésteres fosfóricos) debido a su capacidad de absorción. Contiene hormonas de crecimiento para las plantas. Mejora la calidad y las propiedades biológicas de los productos del agro.
USOS Y DOSIS: Aplicar cada 4 mese a 15 cm. de profundidad. Hortalizas: 120 gramos/planta, semilleros: de 5 al 100%, plantas ornamentales: de 100 a 250 gramos/planta, arboles frutales: de 2 a 3 kilogramos/árbol (abonar en corona), pastos, canchas de fútbol, campos de golf y baseball: 150 gramos/metro cuadrado. *Una mano o puño equivale a 50 gramos.

PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS
Y MICROBIOLOGICAS DEL HUMUS
DE LOMBRIZ


Siempre ha de incorporarse al suelo el humus de lombriz, a una profundidad de 15 -20 o más centímetros y luego ser cubierto por suelo superficial. 


DOSIS DE HUMUS DE LOMBRIZ EN CULTIVOS Y ARBOLES



LIXIVIADO DE LOMBRIZ
CON*VERDE
ABONO FOLIAR ORGÁNICO - ECOLÓGICO
Producto obtenido de residuos orgánicos de origen animal y vegetal a partir de las transformaciones  bioquímicas y microbianas que ejerce la Lombriz Roja Californiana (Eisenia foetida), durante los procesos de ingestión y digestión. Este se obtiene mediante un proceso biotecnológico avanzado transformándolo en un abono orgánico- ecológico liquido de excelente calidad, para nutrir las plantas, gracias a su alto contenido de ácidos húmicos y fulvicos fácilmente asimilables por cultivos y plantas en sentido general

BONDADES: Aumenta la resistencia de  las plantas a plagas y agentes patógenos. Inhibe el desarrollo de bacterias y hongos que afectan a las plantas. Su pH neutro lo hace sumamente confiable para ser usado con plantas delicadas. Neutraliza potenciales presencias contaminadoras (herbicidas, ésteres fosfóricos) debido a su capacidad de absorción. Contiene hormonas de crecimiento para las plantas. Mejora la calidad y las propiedades biológicas de los productos del agro.
USOS Y DOSIS: Plantas ornamentales, medicinales, aromáticas, frutales, grama, hortalizas y otras plantas. Aplicar a las hojas  semanalmente. También puede aplicarse por las raíces y en el agua de riego. Usar sin mezclar o  mezclar con agua, en relación 1:1, 1 litro de lixiviado para un litro de agua.
PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS
Y MICROBIOLOGICAS DEL LIXIVIADO
DE LOMBRIZ







CULTIVO ORGÁNICO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES























ASIGNACIONES:

1- Convertirse en un multiplicador, utilizando los conocimientos adquiridos en el presente curso, de la cultura de producción orgánica-ecológica.

TIEMPO: Indefinido






CLASE # 9. LOMBRI-CRIANZA ECOLÓGICA




Saludos mis queridos y queridas, amigos y amigas:

Ya casi llegamos a la meta! Esta es la penúltima clase del curso LOMBRICULTURA: opción ecológica y productiva, LA LOMBRI-CRIANZA ECOLÓGICA.

Las lombrices, por tener un alto contenido de proteína bruta (entre 60 y 70%), mas que el pescado, la soya, las habichuelas, y las carnes de res, cerdo, pollo, chivo y conejos, entre otros, es muy apetecible por los animales de crianza y se habla de la alimentación humana con lombrices. Se dice que resolvería el grave problema del hambre a nivel mundial.

La alimentación animal con harina de lombriz en las etapas fisiológicas mas tempranas, cuando se necesitan altos niveles de proteína, parece ser factible.

En los siguientes enlaces y videos, encontraran encontraran informaciones ampliatorias del tema.

LA HARINA DE LOMBRIZ EN ALIMENTACIÓN ANIMAL














GRANJA ECOLÓGICA VENTILLA





GRANJA ECOLÓGICA LINDERO





GRANJAS ECOLÓGICAS Vs CONVENCIONALES




LOMBRICES PARA ALIMENTACIÓN HUMANA




ASIGNACIONES:

1- Convertirse en un multiplicador, utilizando los conocimientos adquiridos en el presente curso, de la cultura de producción orgánica-ecológica.

TIEMPO: Indefinido




CLASE # 10. LA LOMBRICULTURA Y LA ECOLOGÍA



Hola mis alumnos y alumnas del curso LOMBRICULTURA: opción ecológica y productiva. Llegamos ya a la meta!, la clase # 10, la clase final, La Lombricultura y la Ecología. Espero, hayan disfrutado el curso, el cual seguirá en linea y podrán hacer sus consultas cuando gusten.

Una Acción Ambiental, es la determinación que toma la gente para poner en practica la ejecución de alguna iniciativa que tienda a favorecer al medioambiente, haciéndolo mas limpio y mas sano, para beneficio de las plantas, los animales y la población humana.

Desde la Sociedad Ecológica-productiva Consciente*Verde, buscamos provocar en las personas, una actitud de amigabilidad y acercamiento hacia el medioambiente, que comprendan que su entorno es parte de su vida y como tal, debemos cuidarlo, protegerlo, para nuestro propio provecho y el de las presentes y futuras generaciones.

Hemos confeccionado este listado de diez acciones, que consideramos son posibles llevar a cabo haciendo un poquito de esfuerzo, quedando a su discreción, añadir mas acciones ambientales que contribuyan a provocar un cambio positivo en el medioambiente. Pretendemos cambiar el mundo!.

1-Practicar la cultura de las 3 Rs: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR, para que evitemos la acumulación de basuras y la consecuente contaminación ambiental. Empieza a clasificar la basura de tu casa. Ver mas..
Video

2-Sembrar arboles en nuestro entorno, para atenuar los efectos del cambio climático y propiciar la vida en el planeta tierra. Establece un pequeño  huerto orgánico o vivero de plantas frutales y maderables en tu patio, donde un vecino o cualquier otra área posible. 
Video

3-Practicar la lombricultura y utilizar los productos de la misma: lombrices, lixiviado, te y humus de lombriz, para reducir la acumulación de basura y poder comer sanamente. Establece un proyecto de lombricultura. Ver pautas para proyecto.
Video

4-Hacer un uso adecuado del recurso agua, sin contaminar sus fuentes, para que no suframos escasez. Abre y cierra el grifo de la llave al inicio y ciérralo por completo, al final de lavarte manos, dientes, pisos, carros, utensilios y mojar el jardin. Mas acciones..
Video

5-Proteger el suelo de la erosión y de la contaminación, para que no tengamos hambre. Coloca materia orgánica (humus de lombriz), en suelos degradados e inferirles. Ver mas..
Video

6-Contribuir con la disminución de los efectos del cambio climático tanto como sea posible, para que tengamos una mejor calidad de vida. Usar productos y envases orgánicos-ecológicosVer alternativas.
Video

7-Respetar las áreas protegidas, para que aprendamos a cuidar la vida silvestre y a amar la naturaleza. Hacer visitas con grupos de personas a alguna reserva natural para educarnos ambientalmente. Ver mas..
Video

8-Limpiar la orilla de los ríos y las costas de los mares, para que nos sigan dando vida. Organizar jornadas de limpieza. Ver mas..
Video

9-Propiciar que las aves se reproduzcan y cuidar de las abejas para que sigan cantando, volando y esparciendo semillas y polinizando flores por nuevos senderos. Hacer visitas a sitios de reproducción de aves y participar en las actividades que allí se realicen. Convertirse en Apicuidador. Ver mas..
Video

10-Documentar y divulgar los eventos que ocurren en la naturaleza, para que sirvan de motivación y de Educación Ambiental, a nuestros conciudadanos. Tomar fotos de ambientes y recursos naturales, enviarlas a amigos y publicarlas en las redes sociales, para inculcar la conciencia ambiental entre nuestros contactos.
Si estas ejecutando alguna de estas, u otras acciones ambientales, te felicitamos; si no, sea un@ Consciente*Verde y practiquelo!




Les dejamos estos enlaces y algunos videos, en los cuales se emiten opiniones de lo beneficiosa que es la lombricultura desde el punto de vista ecológico y productivo, para la humanidad. Buen provecho!

"La Lombriz Feliz": ellas aprovechan la basura y transforman vidas

Lombrices "de tierra", colonización de nuevos ambientes y Ecología

La lombriz, la cuidadora de los pastos

La lombriz roja como productora de humus

Importancia de las lombrices en la agricultura

Introducción a la agricultura ecológica

Agricultura ecológica

Lombricultura como una alternativa sustentable

Manual de lombricultura

Tecnología de producción de humus de lombriz


HUMUS DE LOMBRIZ



CENTRO ECOLÓGICO LA LOMBRIZ FELIZ




LA LOMBRICULTURA Y LA POLICÍA



LOMBRICULTURA EN LA ESCUELA



GRANJA AGROECOLOGICA



DE VUELTA A LO BÁSICO



EL PADRE DE LA AGROECOLOGIA CUBANA



HACIENDA BELLA VISTA



ASIGNACIONES:

1- Convertirse en un multiplicador, utilizando los conocimientos adquiridos en el presente curso, de la cultura de producción orgánica-ecológica.

TIEMPO: Indefinido

Prof. Ruben Almonte Morrobel

Hasta la vuelta y que sean felices!






77 comentarios:

Ruben Almonte dijo...

Esta ventana es para hacer sus comentarios. Adelante!

Anónimo dijo...

Hola profesor, me interesa establecer un proyecto de lombricultura. Necesito su ayuda.

Ivan Emilio Pena

De prueba

Anónimo dijo...

es muy interesante el tema de la lombriscultura. es importante leer este curso, por que el objetivo principal de este curso es que adquiramos conocimientos para asi ponerlos en practica. algo que me llamo la atencion es que la lombriz no tiene extremidades, ni diente, ni hueso y tiene 5 corazon, es un dato que yo no me lo imaginaba y lo hubiera pensado de esa forma.


yomira bido castillo/ 100272697

Ruben Almonte dijo...

Saludos Yomira:

Así es, no tienne huesos porque las lombrices son invertebrados.

Si eres estudiante de alguna universidad, favor poner datos del curso y de la universidad.

Gracias por tu aporte,

Prof. Ruben Almonte

Anónimo dijo...

Primera parte:
Es increíble el gran papel que juegan esos pequeños animales en la naturaleza en lo que es la conservación del suelo de una manera natural y un restablecimiento del mismo del mismo en cuanto a los nutrientes que pierde debido a la producción. Pero además de los grandes beneficios y otras utilidades económicas que se pueden obtener atribuyendo a la naturaleza...
Yoliver Alberto Batista González
100301529
UASD
Zootecnia I - ZOO 1110 – 06
José Jiménez González

Anónimo dijo...

Segunda parte:
El manejo de estos por así decirlo constituyentes a la naturaleza es fácil comparados con los grandes beneficios que aportan tanto de manera individual con factores económicos como a la naturaleza. En el caso de las cunas construidas económicamente como es la que es construida a base de un tanque o la mitad de este, creo que se podría implementar un mosquitero adaptado en forma de jaula para la protección de algunos enemigos externos como podemos observar en las mayas presentes en lombricuarios de “grandes producciones”.
Yoliver Alberto Batista González
100301529
UASD
Zootecnia I - ZOO 1110 – 06
José Jiménez González

Anónimo dijo...

En esta tercera parte introduciéndome más en el tema parece que con este método ya aprovecharemos al máximo los recursos orgánicos, aprovechando esos desperdicios que poco tenemos en consideración y solo queremos deshacernos de ellos de una manera rápida. Emprendiendo podríamos no solo utilizar nuestra basura si no que podríamos utilizar de familiares y vecinos con una sencilla planeación y ponerse de acuerdo con las además personas o una forma de concientización…
Yoliver Alberto Batista González
100301529
UASD
Zootecnia I - ZOO 1110 – 06
José Jiménez González

Anónimo dijo...

En lo que corresponde a esta cuarta parte tengo una pregunta… ya que las lombrices para poder comer los desperdicios hay que cortarlos en pequeñas ... Por qué no mejor triturarlos de tal forma a hacerlo una forma de pasta, o un puré para acelerar el proceso de alimentación y a si la producción?
Yoliver Alberto Batista González
100301529
UASD
Zootecnia I - ZOO 1110 – 06
José Jiménez González

Anónimo dijo...

En esta 5ta parte quiero hacer una pregunta. ¿Hay otros tipos de lombrices que se podría utilizar en conjunto o de forma aparte para desarrollar este tipo de proyecto?
Yoliver Alberto Batista González
100301529
UASD
Zootecnia I - ZOO 1110 – 06
José Jiménez González

Anónimo dijo...

En esta 6ta parte de este curso, podría decirse que es el momento mayor esperado donde nuestro esfuerzo en recompensado. Quien diría que de ese pequeño invertebrado se podría sacar tantos usos y la gran variedad de productos que se obtienen al comenzar a desarrollar estos tipos de proyectos ecológicos como (lombricompost, lixiviado, el humus de lombriz, etc), es gratificante ir introduciéndose más en el tema y ver cosas que uno como persona común pasaría por alto.
Yoliver Alberto Batista González
100301529
UASD
Zootecnia I - ZOO 1110 – 06
José Jiménez González

Anónimo dijo...

En esta 8va parte, en lo que he ido aprendiendo según en lo voy avanzando en el curso veo que la mejor opción en términos de calidad y beneficio no tan solo ambiental si no nutricional en base a todos los nutrientes, propiedades que pose y todo lo q aporta al suelo debido a sus característica, estos productos a base de lombriz del humos u otros deberían ser más utilizados y propiamente implementado como un programa de recuperación del suelo en muchos lugares donde debido a la explotación desconsideradas ya no ha bajado su nivel productivo y en muchos casos ya no puede ser utilizado.
Yoliver Alberto Batista González
100301529
UASD
Zootecnia I - ZOO 1110 – 06
José Jiménez González

Anónimo dijo...

En esta 9na parte del curo, pienso que se debería implementar el uso de ese tipo de productos como una de las principales opciones no solo para acabar con el hambre mundial si no para una mejor nutrición que en estos tiempos es escasa, claro está que será un reto ya que un una gran mayoría la sociedad estará en desacuerdo o en contra, parte por sus prejuicios presentes en su cabeza, pensaran que es una locura, aunque tenga más proteínas que la mayoría de los productos conocidos por ser altos proteicos como (el pescado, la soya, las habichuelas, y las carnes de res, cerdo, pollo, chivo y conejos etc), pero todo esto creo que se solucionaría con un programa bien elaborado de concientización.
Yoliver Alberto Batista González
100301529
UASD
Zootecnia I - ZOO 1110 – 06
José Jiménez González

Anónimo dijo...

En esta 10ma parte del curso y en manera concluyente pienso que las acciones ambientales son fundamentales para crear lo que es un cambio de mentalidad en las personas, cambiar la mentalidad consumista y autodestructiva que está acabando con nuestro medio ambiente. En lo personal si cada persona en el mundo aplicara cada uno de estos pasos muy interesantes a mi entender con los cuales se reduciría la cantidad de desechos de contaminantes que se producen a nivel mundial. Esto ayudaría formar los cimientos para crear una nueva manera de pensar más sustentables lo cual nos beneficiaria a todos, al ambiente y a las generaciones futuras o sea a nuestro s hijos.

Yoliver Alberto Batista González
100301529
UASD
Zootecnia I - ZOO 1110 – 06
José Jiménez González

Anónimo dijo...

En esta 7ma parte, pienso que este tipo de producto es algo que a todos nos gustaría obtener, y nos quedamos cortos con los futuros compradores proyectándonos a un futuro. La etiqueta y la forma en que ofrecemos nuestro producto es esencial para una la venta, por lo que pienso que en esto hay que darte su respectivo “cache” por así decirlo y un intensivo cuidado no está de más
Yoliver Alberto Batista González
100301529
UASD
Zootecnia I - ZOO 1110 – 06
José Jiménez González

Anónimo dijo...

Estos son los puntos mas relevantes para mi en cada clase:
1era Clase: Observar que el humus de lombriz se divide en dos partes:
Una sólida conocida como lombricompuesto y otra liquida conocida como lixiviado de lombriz.

2da Clase: El lombricario no requiere de una forma ni de un material especifico sino una forma asequible para su buena manejo y de un material resistente donde puedan tener las lombrices condiciones optimas.

3ra Clase: En este proyecto se aprovechan los residuos orgánicos (basura) dependiendo de su relación carbono-hidrogeno.

4ta Clase: Al incorporar las lombrices a la cuna luego de 30 días ellas mismas nos indican que hay que proporcionales alimento.

5ta Clase: hay que concederles las condiciones y el ambiente favorable para obtener un producto satisfactorio.

6ta Clase: De la cosecha podemos obtener diferentes productos: lombrices (pesca, cría, alimento, para harina proteica), lombricompuesto y lixiviado.

7ma Clase: La venta del producto depende tanto de la calidad del producto que de la presentación del mismo.

8ta Clase: El humus y el lixiviado de lombriz aumenta la resistencia de las plantas, inhibe el desarrollo de bacterias y hongos, neutraliza presencias contaminadoras, contiene hormonas de crecimiento y mejora la calidad y propiedades biológicas de los productos del agro.

9na Clase: Las lombrices poseen un alto contenido de proteína bruta mayor que el contenido en: pescado, soya, habichuelas, carnes de res, cerdo, pollo, chivo, entre otros aunque sea difícil de creer.

10ma Clase: Tratare de realizar los 10 pasos de la acción ambiental presentados en esta clase.

Misael Valverde F. 100303592 Zootecnia General Prof. Jose Jimenez Gonzales

Ruben Almonte dijo...

Saludos Yoliver:
Si trituramos los residuos, no debemos darlos ¨crudos¨a las lombrices. Hay que fermentarlos por espacio de dos a tres semanas, durante las cuales, la materia orgánica se irá mineralizando y la relación C/N, bajara de 30/1 a alrededor de 20/1, para que después que la demos de comer a las lombrices y estas conviertan los residuos en lombricompost, la relación se sitúe alrededor de 10/1, lo cual es lo ideal, porque los microorganismos presentes en el suelo, no consumirán los nutrientes del lombricompost con esta relación. Estos consumen materia orgánica con una C/N más alta. Los procesos de compostaje y lombricompostaje de la materia orgánica, aumenta los niveles nutricionales de dicha materia orgánica, una vez convertida en lombricompost.
Sobre si no hay mas especies de lombrices; en el planeta hay más de 6000 especies, pero la mas prolífica (se reproduce mas) y convertidora de residuos a humus, es la Eisenia foetida (lombriz roja californiana).

Hasta la vuelta,
PROF. RUBEN ALMONTE

Ruben Almonte dijo...

Saludos Misael:
No es que hay que esperar 30 días para suministrar alimento de nuevo. Regularmente, se alimentan las lombrices semanalmente, con residuos ya fermentados o precompostados. Los grumos en la superficie de las cunas es un indicativo, de cuando habrá que alimentar de nuevo.

Gracias por tu participación,

Prof, RUBEN ALMONTE

Anónimo dijo...

Hola, soy Domingo, pero hoy es sábado.
Me gusto mucho la clase numero diez, porque me enseno como debemos respetar el medio ambiente, lo cual resulta beneficioso para la humanidad.

DOMINGO PEREZ
ZOOTECNIA
CENTRO UNIVERSITARIO UASD SAN JUAN

Anónimo dijo...

Saludos cordiales, me gustaria aportar que la lombricultura es una biotecnologia, que si se implementa de una forma adecuada podria ser la posible solucion, al problema de hambre mundial; ya que esta contiene un alto porcentaje de proteina, es facil de criar y las cunas son sencillas y baratas. Ademas que se obtienen diversos productos que brindan beneficios economicos, como son :
- Abono natural
-Lombricompost
-Te de lombriz
-Harina de lombriz
-Lixiviado ( fertilizante )

Crismery Suarez
Matricula : 100304414
Zootecnia (Industrias Lacteas )
Centro Universitario UASD Engombe

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el curso en general. aprendí lo importante que es la lombriz en la fertilización de la tierra, lo fácil y económico que es cultivarla ya que se puede cultivar en cualquier lugar y se alimenta de residuos orgánicos que botamos. también aprendi sobre la harina de lombriz que suplemento alimenticio completo.

Teresa Omega Aracena Diñe
100280234
Medicina Veterinaria
Centro Universitario UASD Engombe

Unknown dijo...

Pude apreciar la gran importancia que no sabia sobre las lombrices para el humano y las plantas, ya que nos brindan nutrientes,fertilización de los suelos, te de lombriz , harina de lombriz entre otros... me he cuestionado por que se usan mas fertilizantes químicos en vez de utilizar lixiviado o fertilizantes orgánicos.

Ethauris diaz espianl
100299680
veterinaria
UASD ENGOMBE

Anónimo dijo...

A analizar la crianza y el manejo de la lombri me he dado cuenta los economico que sale en cualquier finca o patio y otros lugares, porque no hay que tener grandes recurso economicos ni grande terrenos. Ahora bien es sumamente importante tenerlas por los grandes beneficios que ellas nos dan. No afectan el medio ambiente en ningun tiempo, al contrario coopera con elejempo el estiercol, de fresco los fermentamos y luego los lombricompostamos y siertos desperdicios y residuos de plantas. Hay que integral la lombriz ha cada ganaderia y donde quiera que se siembra pasto porque con el lixiviado y el humus tendremos mejores resultados tanto el la siembra como el las produccion de leche...gracias JOSE FRC. SOLIS C. MAT. BA 8275

Anónimo dijo...

En resumen por mi parte el proyecto de lombriz cultura, es hasta hora el mejor proyecto que he tenido la oportunidad de leer en base al beneficio tanto del suelo , los animales como de nosotros los seres humanos, mucho de nosotros no somos capases de valorar el trabajo que realizan estos pequeños animales en nuestro beneficios tanto , para nuestra salud como para beneficio personal . Debemos de ser un poco mas optimista en cuanto a los desechos químicos que hoy en día es lo que mas utilizamos sin darnos cuenta que los lombrices son una herramienta mas beneficiosa .

Lo que mas me asombro fue saber que un animal tan pequeño como un lombriz es capas de poseer 5 corazones y 4 pulmones .

´´´´GRACIAS´´´´

YAJAIRA MORA D´OLEO
MAT. DF 2592
PRODUCCIÓN ANIMAL

Unknown dijo...

Saludos cordiales:

Las lombrices ejercen una acción ecológica porque ayudan a limpiar el planeta al comer y digerir materia orgánica en descomposición. La llamada basura (residuos orgánicos), ya no deberá ser un problema de contaminación ambiental.

Cristian S. Florentino Ramirez.
Mat. 100207619

Anónimo dijo...

Me gusto la clase numero tres cocimiento o compostaje de residuo orgánicos porque nos enseña como podemos preparar con las basuras o residuos orgánicos el alimento para las lombrices y
así obtener un buen abono orgánico que es de muy buena utilidad para nuestros cultivos.

Nombre:SAMUEL PINALES S
MAT:100309062
SEC:07
MATERIA:ZOOTECNIA 1
CENTRO SAN JUAN
PROF:RUBEN ALMONTE

Anónimo dijo...

Buena...Estos cursos de la lombricultura es de suma importancia para los productores, ya que esto a su vez aportan muchos nutrientes que necesitan las plantas para su desarrollo, al hacer estos magnifico experimentos de las lombrices en una cuna o tanques el beneficiario podrá obtener muchos conocimientos de ellas perro primero hay que estudiar estos cursos para tener mas conocimientos.... me gusto mucho,estos materiales son de suma importancia para la crianza y cuidado de las lombrices.... gracias.....

MIGUEL ARCÁNGEL TERRERO S.
MAT. 100111018
ZOOTECNIA 1
CENTRO UASD SAN JUAN
PROF: RUBEN ALMONTE

Anónimo dijo...

Saludos.

La lectura de éste curso ha sido de mucha importancia para mi, ya que he ampliado mis conocimientos con relación a lo que es la Lombricultura.

El uso de lombrices para la creación de abono orgánico es de suma importancia para los suelos, ya que esto ayuda a mejorar sus propiedades físicas. Además, es muy importante para el buen desarrollo de nuestros cultivos. Las lombrices se alimentan de materia orgánica en descomposición, por ésta razón ayudan a limpiar al planeta de los residuos orgánicos; manteniendo un medio ambiente más limpio y saludable para nosotros.

La construcción de un Lombricario para la producción de humus de lombriz debe de ser hecha con cuidado y tener en cuenta que se debe eligir un lugar de fácil acceso.

Estudiante: Dario M. Familia Jiménez
Matricula: DB2646
Asignatura: Zootecnia I
Sección: 07
Prof: Ruben Almonte Morrobel
Campus: Centro UASD-San Juan

Ruben Almonte dijo...

Aprecio sobremanera, el interés mostrado por todos ustedes.
Tomar esto en cuenta a la hora de emprender un proyecto de lombricultura: las lombrices son como los bebes y los viejitos, que no tienen dientes. Por eso, su comida hay que humdecerla.

Anónimo dijo...

Anónimo7 de abril de 2016, 8:40

ES MUY INTERESANTES EL CURSO DE LOBRICULTURA PORQUE MEDIANTE EL MISMO TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE APRENDER SOBRE UNA NUEVA ALTERNATIVA NO SOLO DE NEGOCIO SI NO TAMBIÉN DE PRODUCIR UN FERTILIZANTE QUE NO ALTERA Y NO CONTAMINA NUESTRO ENTORNO. COMO ESTUDIANTE DE AGRONOMIA, TENGO EL CONOCIMIENTO DE QUE ESTE TIPO DE FERTILIZANTE NO SOLO ALIMENTA LA PLANTA SINO TAMBIÉN MEJORA LA CONDICIONES EDIFICA DE NUESTRO SUELO MUY INTERESANTE Y INNOVADOR para nuestro tiempo.

MICHAEL MATEO BELTRE
MAT:100170889
UASD SANJUANN

Anónimo dijo...

UN PROYECTO MUY INTERASANTE PARA UN ESTUDIANTE EMPRENDEDOR...
MOISES BAUTISTA LEBRON
MAT. 100030937
ZOOTECNIA 1
CENTRO UASD SAN JUAN
PROF: RUBEN ALMONTE

Unknown dijo...

Excelente este curso, ya que con esto favorecemos al medio ambiente, aportamos y enriquecemos los suelos, ya que están desgradandose cada vez más, y con esta producción ayudamos a él planeta donde vivimos. Esto me a levantado un gran interés para ser lombricultor.

Anónimo dijo...

saludos, gracias por enseñarme a trabajar mi lumbricardio, este curso ha sido de gran ayuda, dandome las pautas para trabajar este proyecto en mi vida .. att DAMARIS CASTILLO DE6740

Unknown dijo...

Muchas gracias por las informaciones generales otorgadas sobre la lumbricultura, la parte de alimentación fue mi favorita, muy informativa. Aprovecho para agregar algo sobre la alimentación de las lombrices.

Fuente de alimentación.

Es posible el empleo de diversos desechos orgánicos. La preparación del sustrato alimentario debe ser muy cuidadosa para no perder nutrientes. En el manejo del sustrato tenemos que tener en cuenta tres factores muy importantes:

Humedad: La humedad es un factor de mucha importancia que influye en la reproducción. Debe estar entre el 70 y 80%. Una humedad superior al 85 % hace que las lombrices entren en un período de latencia y se afecta la producción de vermicompost y la reproducción. Debajo de 70 % de humedad es una condición desfavorable. Niveles de humedad inferiores al 55 % son mortales para las lombrices.

La prueba para medir el porcentaje de humedad en el sustrato se conoce como prueba de puño, la cual consiste en agarrar una cantidad del sustrato con el puño de una mano, posteriormente se le aplica fuerza, lo normal de un brazo, y si salen de 8 a 10 gotas es que la humedad está en un 80 % aproximadamente. En cualquier caso es mejor utilizar un medidor de humedad.

Temperatura: La temperatura es otro de los factores que influyen en la reprodducción, producción (vermicompost) y fecundidad de las cápsulas. Una temperatura entre 18 a 25 grados centígrados es considerada óptima, que conlleva el máximo rendimiento de las lombrices.

Cuando la temperatura desciende por debajo de 15º C las lombrices entran en un período de latencia, disminuyendo su actividad. Van dejando de reproducirse, crecer y producir vermicompost; los cocones (huevos) no eclosionan y pasan más tiempo encerrados los embriones, hasta que se presentan condiciones favorables.

pH: El pH mide lo alcalino o ácido del sustrato. La lombriz acepta sustratos con pH de 5 a 8.4, que podemos controlar mediante un pH-metro o un simple papel indicador. Fuera de esta escala, la lombriz entra en una etapa de latencia.

La preparación del sustrato debe hacerse mediante fermentación aeróbica. Esta fermentación es el resultado de la actividad de una serie de microorganismos de diferentes grupos. El tiempo que dure la fermentación depende del pH, humedad, temperatura y tipo de sustrato.

El objetivo es que el alimento se estabilice en un pH de 7.5 a 8, humedad 80 % y temperatura 18 a 25 grados centígrados.

Leandro Plasencia Castillo, 100070958.
Zootecnia General con los profesores José Jiménez y Gregorio Lagombra.
Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.
UASD, recinto Engombe.

juandelarosa.blogspot.com dijo...

Grandioso y de mucha importancia para nuestra vida se necesita para una vida más sana.
Juan de la Rosa Uasd san juan

Anónimo dijo...

Buenos Días, es muy interesante el tema de la lombricultura, ya que son muy beneficiosas para los cultivos y para la tierra en si
nos dan la oportunidad de usar fertilizantes orgánicos y así los alimentos que consumimos están libres de químicos y ya no corremos el riesgo de que nuestra salud se vea afectada
KEILA N. Leyba
100268977
Zootecnia General

Anónimo dijo...

según el antecedentes de la lombricultura desde los tiempo antiguo ya se conocía el beneficio de las lombrices californiana o epigeas llamada por Aristoteles lombrices de tierra por el gran beneficio en la fertilidad del suelo . esto se pudo comprobar en la fertilidad del valle del Nilo en Egipto.

debemos incentivar la cultura de mejorar el suelo con este cultivo intensificando este cultivo y así mejorar y reciclar todas esta materia orgánica que perjudican el medio ambiente poder convertirla en un medio de producción generando recurso a través de la producción de abono orgánico o humus de lombriz

Anónimo dijo...

según el antecedentes de la lombricultura desde los tiempo antiguo ya se conocía el beneficio de las lombrices californiana o epigeas llamada por Aristoteles lombrices de tierra por el gran beneficio en la fertilidad del suelo . esto se pudo comprobar en la fertilidad del valle del Nilo en Egipto.

debemos incentivar la cultura de mejorar el suelo con este cultivo intensificando este cultivo y así mejorar y reciclar todas esta materia orgánica que perjudican el medio ambiente poder convertirla en un medio de producción generando recurso a través de la producción de abono orgánico o humus de lombriz

Saturnino Peralta
922935
Zootecnia General

Anónimo dijo...

Lo interesante del lombricario es que se puede hacer con materiales de fácil acceso y reciclado para el desarrollo del proyecto, cabe destacar que las lombrices tienen que estar en un lugar donde no le permita la entrada al sol y no haya encharcamientos por las lluvias

yaneisy tatiana arias gonzalez
100306525
zootecnia general

Unknown dijo...

El curso es muy importante, porque con la lombricultura obtenemos mucho beneficios a bajo costo y contribuimos a mejorar el medio ambient, ya que lo que se descompone es un foco de contaminación y con este método podemos convertir esos desechos orgánicos en humus y aplicar a los cultivos...

Estudiante de zootecnia 1 matr. 100229998

Ivan dijo...

Realmente la lombricultura es una práctica impresionante, facinante, e interesante. Tomando en cuenta su lobor desde la antigüedad, hoy dia se redescubre nuevamente poniendo en ejecución la tarea de la produccion de humus de lombriz, un importante abono organico.

Sin duda que me impacto mucho este curso ya que no se requiere mucho para ser un lombricultor.

Muchas gracias :

Ivan Jimenez
Zoootecnia 1 curo San Juan
CE 9858

Anónimo dijo...

Este curso es de gran importancia para todos los que queremos emprender un proyecto rentable y exitoso, con esta actividad lombricola obtenemos un abono orgánico donde podemos tener una producción de buena calidad, un producto que no dañara la salud de los seres humanos...


Ana Ysabel Méndez Méndez
DF0862
Zootécnia general

Unknown dijo...

Esta actividad lombricola favorece a la producción agrícola dando un aporte favorable y un crecimiento a la producción agrícola, tendremos un producto orgánica libre de contaminante.


Francisco Torres Sena
100070616
zootecnia general

Ivanny Garcia Suriel dijo...

Este curso o actividad lombricola es de suma importancia para mejorar la calidad de los suelos,ayudando a mejorar la producción agrícola y sobre todo ayudando a producir productos inocuos, por lo tanto mas seguros para el consumidor.



Ivanny Garcia Suriel
100415901
Alimentacion de ganado lechero
Tecnología del Ordeño

Anónimo dijo...

Este tema o proyecto de lombricultura es de suma importancia, ya que la lombrices ejercen una acion ecológica porque ayudan a limpiar el planeta al digerir materia orgánica la lombrices te ayuda a descomponerla y así se tendrá un suelo mas inocuo y uno producto de mejor calidad.

Isamara gonzalez
100422683
Alimentación de ganado
Tecnología de ordeño

Unknown dijo...

Este tema es importante, ya que la lombriz aporta a la agricultura y el medio ambiente y recicla desechos orgánicos ya que la lombriz permite obtener abono orgánico de gran calidad y el control más efectivo y económico de los contaminantes orgánico.
Katherine rosario Pérez
100148745 Alimentación de ganado lecher.
Tecnología del ordeño

Unknown dijo...

Es muy importante esta practica de la lombricultura,ya que con está se está ayudando a mejorar la calidad de los suelos de manera natural y económica, aportando a la reposición del humus, elemento indispensable para la vida vegetal.

Raysa E. Calderón López
Alimentación de ganado lechero
Tecnología del ordeño
100340649

Anónimo dijo...

Es trascendental este curso o practica sobre lombricultura para nosotros saber los beneficios de este, como saber de una manera tan simple podemos obtener tantos beneficios de este insectos tanto para mejorar la vida del planeta como también la prosperidad de los suelos de una forma natural y el mejoramiento de las plantas con el elixir y humos producido por este.

Danna B. Hernandez Bueno
Alimentación de ganado lechero
Tecnología de ordeño
100404866

Unknown dijo...

Este curso en linea o practica es de suma importancia tanto para el medio anbiente como para la humanidad ya que gracias a este hermoso y valioso proyecto podemos veneficiarnos de los reciduos que eran un gran problama,y ya gracias a este proyecto de esos desechos podemos sacar un exelente abono muy beneficioso,me encanto el proyecto felizito a ruben almonte por su gran y exelente esfuerzo!!nunca es tarde para aprender este curso es una exelencia,vilginia perez matos,100436549,alimentacion de ganado lechero,y ordeño mecanico

Edwin Pérez González dijo...

Buenas profe soy el estudiante Edwin Pérez G. 100447376
Yo opino que es un proyecto muy importante ya que como usted dijo ayuda mucho a lo que la preservación,protección y reducción del medio ambiente además se obtienen beneficios con todo lo que produce o utiliza en el proceso.

Unknown dijo...

Darccis I. Perdomo Ledesma. 100285715
Profesor yo pienso que es un proyecto que beneficia al medio ambiente ya que las plantas nesecita una serie de nutrientes el cual pueden conseguir de manera natural y sin necesidad del uso de productos químicos ya que con este proyecto podemos aportar a las plantas nitrógeno, potasio, hidrógeno y hongos mediante el uso de los desechos de las lombrices y ayuda al medio ambiente ya que con este proyecto aprendemos a reciclar ciertos materiales orgánicos que podemos usar para alimentar las lombrices.

Unknown dijo...

Yo soy el estudiante Eribert Montero. 100480561 yo creo que este proyecto es bueno porque es orgánico , y tanto químicos hacen muchos daños y haci reciclaos muchas cosas como cascaras, y cosas haci que pueden servir para crear abono

Unknown dijo...

Es un proyecto de mucha importancia ya que a través de este conseguimos el abono orgánico el cual nos dará un producto libre de químicos y de mejor calidad.
Henry David Cabrera Fernández
100376307
UASD- Engombe

Anónimo dijo...

LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA

El proyecto de lombricultura es un proyecto que todos deberíamos tener en casa, ya que no hay que hacer una gran inversión, mejor podríamos beneficiarnos si vendemos el humos o el lixiviado que es un abono ecológico, producidos por las lombrices rojas californianas. La inversión seria los desechos que tiramos a la basura.
La lombrices son hermafroditas y se aparean una a la otra, con un buen manejo son capaz de reproducir dos mil (2000)crías en un año.
El humos de lombriz es un abono solido ecológico de gran calidad, es natural y rico en nutrientes y no le hace daño ni quema las plantas.
El lixiviado de lombriz es un producto liquido obtenido de residuos orgánicos transformando por las lombrices, es un abono ecológico, no le hace daño al medio ambiente.

José Inocencio Flores Benzo
(100457168)

José Luis Herrera dijo...

Bueno ami me encantó tomar esta asignatura, me gustó conoces oh me esta gustando aprender sobre la cria y manejo de la crianza de las lombrices. Vemos cómo podemos contribuir a limpiar nuestro medio ambiente y de paso cómo le damos abono natural a nuestra plantas. ��
Saludo José Luis Herrera 100336715 de Ocoa

Unknown dijo...

Para mi esa materia es importante para la agricultura es un paso sobre la investigación de los animales sobre todo para los seres humano y para los futuro agrónomos es importante tambien para la tecnología agrícola y agropecuaria

Unknown dijo...

Malbin rafael marquez reyes 100186251

Unknown dijo...

Para mi es materio lo pas importanta en la fertilizacion de suelo y pue contribuir en la conservacion del suelo tambiem. Vena 100413548

Unknown dijo...

¿Como podemos implementar en las escuelas proyectos de economia circular utilizando lombrices?


Yo creo para iniciar este proyecto en las escuelas publica se debe capacitar a los maestros y al personal escolar para que supervisen las actividades de los estudiantes en el lombricario y la alimentación de las lombrices no dependa de los estudiantes. También creo es buena idea educar y demostrar a los estudiantes sobre este proyecto de lombricultura para crear conciencia en ellos y que desde pequeños aprendan a reciclar y una vez hecho esto darle a los estudiantes folletos con los tipos de alimentos que se deven recolectar para que se los lleven a su casa y se los muestren a sus padres inclyendolos asi en el proyecto y que sus padres colaboren en proceso de recolecta de alimentos para lombrices. también creo que se puede dar pequeños incentivo a los estudiantes más destacado esto para que no pierdan el interés en el proyecto. También se puede crear huertos frutales y hacer que los estudiantes los cuiden y una vez listas las frutas parcelas a los grupos para que vean la importancia de cuidar los suelos y como cultivar de manera sana y facil.


Esta es mi opinión: Darccis isaias Perdomo Ledesma matricula: 100285715

Unknown dijo...

¿Como podemos implementar en las escuelas proyectos de economia circular utilizando lombrices?


Yo creo para iniciar este proyecto en las escuelas publica se debe capacitar a los maestros y al personal escolar para que supervisen las actividades de los estudiantes en el lombricario y la alimentación de las lombrices no dependa de los estudiantes. También creo es buena idea educar y demostrar a los estudiantes sobre este proyecto de lombricultura para crear conciencia en ellos y que desde pequeños aprendan a reciclar y una vez hecho esto darle a los estudiantes folletos con los tipos de alimentos que se deven recolectar para que se los lleven a su casa y se los muestren a sus padres inclyendolos asi en el proyecto y que sus padres colaboren en proceso de recolecta de alimentos para lombrices. también creo que se puede dar pequeños incentivo a los estudiantes más destacado esto para que no pierdan el interés en el proyecto. También se puede crear huertos frutales y hacer que los estudiantes los cuiden y una vez listas las frutas parcelas a los grupos para que vean la importancia de cuidar los suelos y como cultivar de manera sana y facil.


Esta es mi opinión: Darccis isaias Perdomo Ledesma matricula: 100285715

Unknown dijo...

Es importante que se introduzca a las escuelas el tema de economía regresiva con lombriz ya que esta va dar la enseñanza de como tener un mejor manejo de los desechos orgánicos que se tiran a la basura día a día y que más tarde podrían traer problemas para el ambiente por el mal manejo que estos reciben. Además enseña el gran trabajo que realizan estos pequeños individuos(Lombrices).
Henry David Cabrera Fernández 100376307

Anónimo dijo...

Pienso que todas las escuelas así como todas la diferentes asociaciones deben implementar esta labor de economía circular, a través de programas dirigidos desde estado, para que así la población, poco a poco vallamos Concientizándonos en el aprovechamiento de la materia orgánica, que es una riqueza visible pero silenciosa.
La economía circular se puede aprovechar en lombricultura, con el aprovechamiento de de la materia orgánica obtenemos abono orgánicos como es el humos de lombriz y lixiviados. La materia orgánica también la podemos aprovechar en huerto de gallina, crianza de perros y crianza de cerdos, por eso digo que la la economía circular es una riqueza visible pero silenciosa. Visible porque esta a la vista de todos la materia orgánica y silenciosa porque la gran mayoría de personas no saben de este aprovechamiento.

José Inocencia Flores Benzo
Matricula 100457168

Unknown dijo...

Para mil la la gallina es importante por dos cosas para carne y huevos, es decir los seres vivos consumimos carne de pollo casi todos los días y los huevo nos sirve para comer y por los alimentos q es la proteína muchas gracias ese es mi opinión sobre la gallina malbin Rafael marqués reyes matrícula 100186251 gracias!!!!!

Unknown dijo...

La lombricultura es un cultivo innovador, amigable con el ambiente, eneiquecido en nutrientes, es muy rentable y de facil manejo y con una infraestructura muy economica y requiere de muy poco espacio por lo que se debe implemntar tanto a nicel comercial o para uso personal. Es una gran contribucion para un ambiente sostenible.

Anónimo dijo...

Es un proyecto bastante interesante y benefico para todos, ya que se reciclan materiales y se invierte menores dinero.
Joel Balbuena 100449011

Unknown dijo...

La lombricultura, fácil y ágil, ll cual, garantizará, que nuestras plantas crezcan fuertes y estables, y que también tengan los nutrientes necesarios para el desarrollo de sus frutos. He aprendido bastante de ella, hasta económica sale esta practica. Seria bueno que esto se ponga en práctica, ya que ayuda con el desarrollo de las plantas que se cultiva en el día de hoy.

Neufri Daniel dicent Arias
Matricula; 100259069

Unknown dijo...

La lombricultura demuestra que es bastante importante para el medio ambiente, dado que las lombrices se le da de comer residuos orgánicos, y estas excretan humus, conocido por ser un material excelente para el abono. Hay que cuidarlas mucho, el ambiente y el lugar donde se cuidan, y alimentarlas de manera adecuada, debido a que estas al ser invertebradas y no tener dientes, el material que van a comer debe estar bien triturado para ellas.

Eligia Carolina Tejeda Diaz
100497776
Zootecnia General

Unknown dijo...

La lombricultura es muy importante porque aporta nutrientes a los humanos y animales. Ya que con el humos de ella puse puede elaborar harina que se utiliza para elaborar galletas y Par a hacer carnés. Lo buenos de ellas que se alimentan de desechos orgánicos como excreta de vacas, aves, cerdo, ovejas entre otros deshechos. Mejoramiento del suelo.
100277635

Unknown dijo...

Zooctenia general

Unknown dijo...

La lombricultura es muy importante como herramienta de trabajo para los sistemas de producción agricola,ya que es vital para la mantención del suelo, se puede utilizar para como alimento para humanos y animales,la producción de humus etc.la lombrucultura es muy rentable, ayuda con el manejo adecuado del suelo, sirve para producir abono y es de facil manejo.

Dayanara Mella
100430717
Zootecnia General

Anónimo dijo...

La lombricultura es un cultivo innovador, que garantiza que las plantas crezcan sin carencias, fuertes y con todos los nutrientres necesarios para su desarrollo, tiene muchos usos/funciones, como mejorar la permeabilidad, reduce la erosion del suelo, incrementa la capacidad de retencion de humedad, entre otras...
Tiene muchas ventajas, ya que ademas de ser tan util, requiere de muy poco espacio, se invierte poco dinero, se reciclan materiales y cabe destacar que es beneficioso para todos, es sin duda alguna un proyecto que debe de ponerse en marcha, y concientizar a los ciudadanos.
Ivelisse Gonzalez, 100474087.
Zootecnia general, 2019-2.

Anónimo dijo...

La Lombricultura me llamó mucho la por los tantos aportes positivos que nos brinda, de un lombricario se saca abono en dos formas, el humus y el lixiviado, con esto podemos ayudar a las plantas a crecer mejor y de forma natural, pero la mejor parte de todo esto es que su obtención no es de materia prima, esto se puede realizar simplemente con estiércol, desechos de cocina, papel toalla y papel periódico. Este es un excelente ejemplo de reciclaje, de esta manera se disminuye la cantidad de desechos.

Jailene Ravelo
100471267
Zootecnia General

Unknown dijo...

Excelente tema sobre a lombricultura y sus beneficios. Me encantó el tema sobre el humus y el lixidiado.

Ronaldo Díaz
100432742
Zootecnia General

Alejandro dijo...

Buenos dias les hablare del tema que mas me llamo la atencion ya que no tenia conocimiento de este tipo de produccion,La lombricultura de este se puede sacar lixiviado,humus,harina y carne.la carne de La lombriz posee un grado de proteina muy alto 70%.La lombriz tiene 5 corazones,6 riñones,son hermafroditas disfuncionales, es decir posee los dos organos genitales pero no puede autofecundarse necesita de otra lombriz para hacer la reproduccion sexuada y tener crias.

Alejandro Gomez
100522833
Zootecnia general

Unknown dijo...

Me gusto mucho la pagina, aun no termino leer su contenido. Cada dia hay que fomentar el uso fertlizante orgánico con el unico objetivo de eliminar o detener el usos químico. Promovere esta pagina en los grupo de agronomia que conozco, asi llegaria a mas personas los conocimiento basico para la creacion de compost.
Brenda G. Pinales Lopez
Mat. 100466988

Angel dijo...

La lombricultura es una alternativa muy buena para la agricultura, ya que las lombrices convierten los desechos en productos orgánicos para los cultivos de cualquier índole, estas lombrices de nombre californianas producen abono y fertilizantes orgánicos , que ayudan al desarrollo de cualquier cultivo, por eso es muy importante porque sustituye los químicos que maltratan a la tierra y tambien al usarlo se obtienen mejores resultados.


Angel Rosa
100473458
Zootecnia general

Unknown dijo...

Para mi es mui importante porque e aprendido mucho sobre la importancia que tiene la lombris. Freilin joselin mejia baez # 100111714 uasd san juan


Dr. Carlos Ariel Castillo V dijo...

Un contenido completo para conocer uno de los seres vivos importantes para la sostenibilidad de este planeta, te invito a conocerlo.