jueves, 18 de febrero de 2010

LA LOMBRIZ, LOS NIÑOS Y LA ESCUELA, 3

La lombriz, los niños y la escuela
Una propuesta ambientalista y productiva. 3 de 3
Rubén Isaac Almonte
Catedrático UASD




Porque vivimos en un mundo lleno de basura generada por las múltiples actividades productivas y de servicios, proponemos llevar la lombriz a la escuela. Es allí donde está el activo más preciado para ayudar a cambiar el mundo, los niños y adolescentes. Serán ellos los portavoces de una nueva y revolucionadora manera de pensar y de actuar. De ellos dependerá el futuro del planeta.
La integración Escuela, Juntas de vecinos y Ayuntamientos municipales deberá garantizar la ejecución de proyectos ecológico-productivos viables.
En cada sector, se seleccionará una escuela modelo, de la cual se escogerá a un grupo de alumnos para ser entrenados en clasificación de basuras, reciclaje de residuos, compostaje, lombricultura, horticultura y crianza de aves de patio, los cuales serán los multiplicadores de las enseñanzas, guías y responsables de la ejecución de los programas. Un lombricario (criadero de lombrices), que convertirán la basura orgánica producida en humus (abono orgánico), un huerto (para cultivo de hortalizas) y jaulas para la crianza de codornices, patos y pollitas ponedoras serán instalados en la escuela. Allí, los miembros de la junta de vecinos, recibirán la capacitación de lugar para que muchas familias puedan tener en sus hogares un criadero de lombrices, un huerto y un criadero de pollitas, codornices ponedoras y patos. El abono producido por las lombrices se usara para fertilizar las hortalizas cultivadas en envases de hojalatas y plásticos; parte de las lombrices que se reproducirán serán usadas como alimento para las ponedoras. Las aves, lombrices, semillas y plantitas serán suministradas por los Ayuntamientos municipales. Los primeros entrenamientos los proveerá la Escuela de Zootecnia de la UASD y de ahí en adelante la escuela modelo de cada sector.

Los beneficios esperados serán: formación en los jóvenes, quienes serán los futuros lideres de las sociedades del mañana, de una conciencia ambiental clara y garantizadora de un futuro mas promisorio, reducción de la basura que llega a los vertederos, lo que representa un ahorro considerable en el costo del transporte de las mismas en los Ayuntamientos y provisión de todas las hortalizas y huevos frescos que consume la familia, con lo cual, además de abaratar el costo de la canasta familiar, se suministran las vitaminas, minerales y proteínas que en la mayor parte de los hogares pobres de nuestro país no son consumidas.
Pretendemos que esta propuesta sea implementada en cada municipio del país.

El lombrihuerto domestico

A la combinación de la crianza de lombrices rojas californianas que comen basura, con el cultivo de hortalizas en envases de hojalatas y plásticos, donde usamos como fertilizantes las excretas de las lombrices (humus), le llamamos Lombrihuerto.
El proceso completo comprende: 1- Clasificación de la basura que se genera en los hogares. La parte orgánica la usamos, previa fermentación, para alimentar a las lombrices. 2- Compostaje de la basura. Se ponen las cáscaras de víveres picadas, papel, cartón y servilletas humedecidas, sobras de comidas sin huesos, restos de vegetales, frutas y cualquier otro residuo orgánico en un medio tanque plástico de 55 galones partido longitudinalmente por la mitad. Se humedece y se mezcla todo. Se coloca un poco de cal para evitar malos olores y nivelar la acidez que pueda haber. Entre tres y cuatro semanas esta comida estará “cocinada” y lista para dar de comer a las lombrices. 3-Preparación del Lombricario. La otra mitad del tanque plástico servirá de criadero para las lombrices. Se abre un pequeño orificio en el fondo para el drenaje, se monta en una banqueta o en bloques y se coloca una cubeta debajo del orificio para colectar el te de lombriz o lixiviado. Buena aireación, sombra y humedad de 80% serán condiciones necesarias para una buena producción. 4-Alimentación de las lombrices. Cada vez que aparezcan grumos o bolitas en la superficie del criadero, habrá que proveer de nuevo comida a las lombrices, asegurándose que la capa no supere los 10 centímetros de alto. Las lombrices suben a comer dejando debajo el fruto de su trabajo, el humus. 5- Cosecha de lombrices. Cuando el tanque se vea lleno, es la hora de cosecha; para ello, se dejan a las lombrices sin alimento por 48 horas y luego se coloca una capa de comida y cuando estas criaturas hambrientas invadan el manjar, retirarlas con las manos y vaciarlas en otro recipiente. La podemos usar para preparar otro lombricario, alimentar aves o destinarlas a la pesca. 6-Cosecha de humus. Una vez retiramos las lombrices de su lecho, procedemos a sacar lo que queda, el humus, el cual se pone en un sitio seco para disminuir su humedad y proceder a cedacearlo y a envasarlo en fundas que dejen entrar aire.7- Instalación y manejo del huerto. Este consiste en recipientes de hojalatas y plásticos que se hayan desechado y a los cuales se le hacen pequeños orificios en el fondo, se llenan de resaca, que es lo que queda después del cedaceo del humus y donde se trasplantan las matitas que previamente han germinado en los semilleros. Se ponen donde les de mucho sol, se le hecha agua cada tres días y se le aplica el humus-fertilizante cada tres semanas a razón de un puño por mata. 8--Protección de las hortalizas contra los insectos. Se preparan soluciones a base de insecticidas naturales como el Nim, Aji caribe, Ajo, entre otros. 9-Cosecha de hortalizas. Lechugas, Ajíes, Tomates, Rábanos, Espinacas, Zanahorias, Cilantro y cuantas verduras usted quiera, podrá cosechar en su propio patio, sin costo alguno y sin residuos químicos.
¡Buena suerte, buena cosecha!

La lombriponedora domestica

En cualquier rincón de la casa, patio, marquesina o azotea, se pueden construir jaulas para alojar pollitas, codornices ponedoras y patos. ¡Cuanta comida que sobra después de un almuerzo usted ha tirado al zafacón! Ya no más, ahora serán parte de la dieta de las ponedoras, que también contendrá lombrices producidas en su propio lombricario. Asi, usted recogerá todos los días los huevos que demanda la familia sin tener que pagar por ellos.





¡Buena suerte, buen provecho!

riasalmonte@hotmail.com








5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que es una idea favorable ya que estariamos contribuyendo en el mejoramiento del medio ambiente haciendo uso de los residuos organicos que se producen en la es explotaciones, siendo estos reciclados de manera eficaz para cultivar las lombrices.

Att: Mabel Y. Rodriguez P

Anónimo dijo...

Como la materia lo dice esta si que es unaexplotacion pecuaria no tradicional. pero de ella sacamos muy buenos beneficio, claro si tenemos un buen manejo..

Cristian A. Martinez

Anónimo dijo...

deberian sacar mas propuestas sobre la cria de lombrices con estiercol bovino ya que esta es la alimentacion fundamental de la lombriz

Arianny dijo...

Me encanto. Es una muy buena iniciativa, de que a los niños y jóvenes se les instruya acerca de la importancia del reciclar materia orgánica, y no solo esto, se les incluya en un proyecto ayude a nuestra comunidad de forma no solo social, si no que también cultural. Este proyecto ayudaría a la población, a eliminar el miedo que se le tiene a las lombrices, y crearía conciencia de la importancia ecológica de estas....


Arianny Medrano...

Unknown dijo...

Hola, buenas noche.

Este tema esta muy interesante como yo hay personas que desconocen la importancia que tienen las lombrices; no sabia que con algunos desperdicio de la comida se pude alimentar una lombriz tampoco que con cosas simple que encontramos en nuestra casa o patio podemos tener un criadero de lombrices.


Estudiante de Zootecnia UASD
Floreydis J. Campusano P.
100202450