jueves, 23 de mayo de 2013

CURSO DE LOMBRICURA: CLASE # 1. INTRODUCCION A LA LOMBRICULTURA

Prof. Ruben Almonte Morrobel
Experto en Lombricultura

Saludos mis querido@s alumnos y alumnas!!!


Bienvenidos y bienvenidas a ésta primera clase del curso sobre lombricultura, que trata los antecedentes históricos de la lombricultura, algunos conceptos básicos y toma de conciencia sobre la necesidad de manejar adecuadamente la basura que generamos para así tener un planeta mas limpio.

Parecería que la lombricultura es una actividad nueva, pero no es así. Aristóteles llamó a las lombrices "intestinos de la tierra", Darwin dedicó parte de su vida al estudio de las lombrices y la fertilidad del valle del Nilo en el antíguo Egipto, se le atribuye a la acción de las lombrices, para citar sólo tres casos concretos. Ver historia de la lombricultura para obtener mas datos al respecto.

Se pueden dar muchas definiciones de lo que es la lombricultura, resultando la siguiente como una de las más completas: "Se entiende por lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a las vistas comúnmente en los jardines) y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto, la parte solida y lixiviado de lombriz, la parte liquida. Este humus se produce de la digestión de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades físicas del suelo, tales como: permeabilidad, retención de humedad e intercambio catiónico. Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz". (Tomada de Wikipedia).

Las lombrices ejercen una acción ecológica porque ayudan a limpiar el planeta al comer y digerir materia orgánica en descomposición. La llamada basura (residuos orgánicos), ya no deberá ser un problema de contaminación ambiental. Practiquemos la lombricultura!!!!

Les invito a que lean un artículo escrito por quien suscribe, que trata esta problemática mundial: LA LOMBRIZ VA A LA ESCUELA.
Ademas, los dejo con este video de introducción al tema:



ASIGNACIONES:

1. Leer cuidadosamente los contenidos indicados en los enlaces referidos.


2. Cada uno de ustedes deberá hacer por lo menos un comentario sobre el artículo "la lombriz, los niños y la escuela 1". Hacerlo en la ventana para comentarios.


3. Elabore de manera individual, un par de párrafos que encierren de manera resumida su parecer sobre lo tratado en esta primera clase. Publicarlo en la ventana para comentarios.


Hasta la vuelta y que sean felices.......

De ustedes,

Rubén Almonte Morrobel

11 comentarios:

Ruben Almonte dijo...

Saludos amigos:
Les informo que este es el sitio donde deberán hacer sus comentarios sobre el curso.

Otra información es que el curso tiene una parte teórica que es en linea por esta vía y una parte practica, la cual se ofrecerá un día que vamos a escoger al final del curso. En la Ciudad Ganadera, Santo Domingo, tenemos instalado un lombricario en producción. Allí nos juntaremos. Ánimos y a participar!!

Anónimo dijo...

Hola profe vi su comentario del curso de lombricultura y estoy interesada en hacerlo.

Ayda Ramirez, CENTRO UNIVERSITARIO SAN JUAN DE LA MAGUANA- UASD

Ruben Almonte dijo...

Hola amigos y amigas:

Sus preguntas e inquietudes hacerlas en este espacio.

Los que han entrado al curso, favor dejar su nombre aquí, para ir teniendo un registro de su participación.

Gracias,
Prof. RUBEN ALMONTE MORROBEL

Hasta la vuelta y que sean felices!

Ruben Almonte dijo...

Saludos amigos:
Tenemos un listado de interesados:

ANGEL ALCANTARA-SANTO DOMINGO
PASCAL PASCERSON-HAITI
JOSE JIMENEZ-SANTO DOMINGO
ALEJANDRO MOQUETE-BANI
ALEJANDRO MARTINEZ-MONTE PLATA
WARKIRIA GOMEZ-BONAO
SANDY SANCHEZ-SAN JUAN DE LA MAGUANA
AIDA RAMIREZ-SAN JUAN DE LA MAGUANA
JAJAIRA FIGUEREO[SAN JUAN DE LA MAGUANA
JOEL GUZMAN-SAN JUAN DE LA MAGUANA
FERNELY AGRAMONTE-SAN JUAN DE LA MAGUANA
MELVIN ROSARIO-SAN JUAN DE LA MAGUANA
LEO SANCHEZ-SAN JUAN DE LA MAGUANA
FOSE RAMON SUERO-SAN JUAN DE LA MAGUANA
MAXIMO SILVERIO-SAN JUAN DE LA MAGUANA

Hasta la vuelta y que sean felices!

Prof. Ruben Almonte Morrobel





Anónimo dijo...

Es muy interesante saber que con lo que algunos llaman basura se puede un abono totalmente organico que se puede usar para producir hortalizas,vegetales,frutales, jardineras o otros........



Jose Luis Meran.


Anónimo dijo...

Es interesante saber que de los que algunos llaman basura se puede extraer un excelente abono organico que se puede usar para diversos cultivos



Jose Luis Meran

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema del curso porque ayudará a utilizar un recurso
que contribuirá a mejorar la producción y la sostenibilidad ambiental en las unidades productivas pecuarias.

Rhadamés Silverio

Jose Luis Meran dijo...

Es muy interesante el lombricultivo pues nos permite obtener abono organico de desechos degradables debidamente reciclados.


Jose Luis Meran

Ruben Almonte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

jojimgo,le saluda con respeto, bueno estoy contento de participar en esta nueva experiencia con Lombrices, el lio que se produjo por los comentarios del representante de la FAO, sin embargo este curso es una realidad.jojimgo

Arianny dijo...

La lombricultura es una biotecnología adecuada para implantarla como una alternativa viable para el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos. En la naturaleza se han encontrado respuestas a muchos problemas de contaminación orgánica.

La lombricultura ha mostrado ser una solución simple, racional y económica para el tratamiento de residuos orgánicos generados por los animales y los humanos.

Arianny Medrano...