jueves, 18 de febrero de 2010

ORDEÑANDO A LAS LOMBRICES



ORDEÑANDO A LAS LOMBRICES
Ing. Agrón. Rubén Almonte Morrobel
Catedrático UASD




Y es fácil verle la cabeza al bacalao?. Esta es una frase popular que se usa para indicar que tan difícil puede resultar un hecho en la realidad. Pocas personas, de este lado del mundo, han visto la cabeza del bacalao, a menos que no sea en fotografías o algún documental. A mi me tocó ver un día en un colmado, la cabeza de un bacalao. Era la de un bacalao chiquito, que se le pasó en noruega, a quien lo estaba empacando en la caja. La cabeza es igual a la de un pez cualquiera. Así que, no se lleven de los cuentos, que sobre la cabeza del bacalao, ustedes han oído por ahí.

Pues bien, creo ahora tener la suficiente credibilidad para decirles que vamos a “ordeñar a las lombrices”. Sorprendidos!!! . No se me asusten, que aquí les va. Apriétense los cinturones!!!!
En ocasiones anteriores nos hemos referido a las lombrices y a los múltiples beneficios que aportan a la humanidad. De manera especial, en esta ocasión, nos referiremos a un producto que se obtiene de la actividad lombrícola, el biol, lixiviado o te de lombriz.

Como la crianza de las lombrices requiere de una humedad de alrededor de 80%, constantemente tenemos que regar con agua los lechos o camas, donde estas maravillosas criaturas se encuentran haciendo su trabajo. El diseño de las camas debe ser de tal forma (ligera pendiente y orificio de salida), que permita la recogida del agua que drena por gravedad. Ya sean piletas de cemento o tanques plásticos, partidos longitudinalmente por la mitad, a los 15 días de iniciada la actividad en los lombricarios, podemos empezar a “ordeñar a las lombrices”. Ahora se dan cuenta que no es una fábula, verdad!!!

Durante los primeros 15 días de actividad, el biol recogido en un recipiente, se incorpora de nuevo al lecho. Muy poca agua adicional es necesaria, porque regamos con prácticamente la misma agua que entra. Tomar en cuenta que el orificio de salida deje drenar el agua gota a gota, porque de lo contrario, si dejamos que salga a chorro, estaríamos provocando un lavado y, entonces, el producto obtenido sería de muy baja calidad.

También del humus de lombriz podemos obtener te, mediante un proceso de destilación, utilizando por cada kilo de humus, 5 litros de agua. Se remueve todo y luego se deja en reposo durante una semana, al final de la cual se procede a filtrar o colar el contenido, obteniéndose el preciado te.
Al grano!!! . La meta es obtener 1 litro de biol diario por cada metro cuadrado de lombricultivo. Entonces, usted decide de cuantos litros diarios va a ser su ordeño. Ah!!! Y para que se entusiasmen y le cojan el gustito a esta ecológica y productiva actividad, el litro de biol tiene un precio de mercado de unos RD$ 50 pesos. Mucho más que la leche. Pero, cuidadao!!!. Vamos a “ordeñar a las lombrices”, sin descuidar el ordeño de las vacas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo voy hacer mis tanques para no solamente obtener 2 litros de te diario, sino cuatro. Wow!!

De: Marie Waldjana Deruissau

Anónimo dijo...

Yo voy hacer mi esfuerzo para no solamente obtener 2 litros de te diario, sino cuatro. Muy importante!!!

De: Marie Waldjana Deruisseau

Anónimo dijo...

es un tanto conjuso el utilizar el termino, ordenar lombrises, pues confieso q pense q se trataria de esprimirlas y sacar su liquido, bueno no me culpen cualquiera podria equvocarse con tan semejante titulo. pero gracias a este valisp trabajo fue posible corregir mi error.

Mary cruz Duran

Anónimo dijo...

Para comenzar, no tenia ni el menor conocimiento de que a las lombrices se le ordeñaba. este trabajo tan bien realizo puede ser de muy util ya k tiene dos proposito con los cuales podemos ayudar con el calentamiento global y con tener un mejor ingreso de divisa, para su bolsillo..



De: Cristian A. Martinez