jueves, 30 de mayo de 2013

CURSO DE LOMBRICULTURA: CLASE # 2. CONSTRUCCIÓN DEL LOMBRICARIO

Saludos mis alumnas y alumnos del curso sobre Lombricultura!

Hoy iniciamos la clase # 2, la cual trata sobre la construcción del Lombricario o casa donde alojaremos a las lombrices.

Un lombricario es la estructura donde tendremos las cunas o lechos dentro de las cuales echaremos la comida a las lombrices.Tener en cuenta que las cunas no tengan mas de 60 centímetros de alto y una anchura de no mas de 1.5 metros. Esto facilitará el manejo y ayudará a mantener a las lombrices en condiciones óptimas. La altura del techo, debe ser tal, que permita una buena ventilación y la orientación deberá ser este-oeste, lo cual no permitirá que el sol penetre con mucha intensidad, pudiendo hacer mucho dano a las lombrices.

En este video mostramos la construcción de un lombricario:


Debemos utilizar materiales de bajo costo para que la inversión inicial no resulte muy alta. El lugar debe ser de fácil acceso, sin encharcamientos por las lluvias y la construcción en dirección Este-Oeste, que no permita la entrada del sol. Una cerca o malla será necesaria para no permitir la entrada de animales extraños. Visiten el siguiente sitio para mas información: http://sites.google.com/site/wwwheniheny/home22319.Hay diferentes modelos de cunas: en forma de piletas, en cajones, tanques parados, tanques plásticos partidos longitudinalmente por la mitad, canastos, entre otras. Escojan el que mas les convenga.

Entonces, a la estructura que tiene techo, paredes y pisos mas las cunas, le llamamos lombricario.

Les dejo este interesante video:



Proponemos un modelo de cunas bastante sencillo y fácil de implementar: tanques plásticos de 55 galones  partidos a lo largo por la mitad. De un tanque, obtenemos 2 cunas. Se monta el medio tanque en cuatro bloques, se abre un orificio en un extremo y se pone un cubo debajo para aparar el lixiviado. En el otro extremo del tanque se coloca una tablita para dar una ligera inclinación, lo cual permite que el lixiviado drene y ya, ahí esta!!
El lixiviado es uno de los abonos orgánicos que vamos a producir. Luego ampliaremos al respecto.
EN TANQUE PLÁSTICO
También disfruten este otro video:



Otros tipos de cunas se muestran aquí:

EN CANASTOS
EN CAJONES
EN PILETAS
ASIGNACIONES:

1- Leer y observar enlaces y videos.


2- Escoger los materiales para construir el lombricario


3- Escoger el modelo de cunas.


4- Dcumentar todo el proceso con fotos y videos.

Hasta la vuelta y sean felices!!!

De: Rubén Almonte


10 comentarios:

Ruben Almonte dijo...

Hola amigos y amigas:

Ya esta publicada la clase # 2.

Recuerden que podrán entrar a las demás clases cuantas veces gusten.

Este es un espacio para preguntas y comentarios. Aprovéchelo!!

Prof. Ruben Almonte Morrobel

Ruben Almonte dijo...

SE une al curso el Dr. Radhames Silverio, quien es productor de leche.

Bienvenido!!

Dr. Carlos Ariel Castillo V dijo...

bueno profesor, bien por usted este curso tenemos que expandirlo en las regionales docentes, es importante su aplicacion en los diferentes centros de produccion, fincas exper. de la uasd, chao.........cuente con nos........

Ruben Almonte dijo...

Saludos mis amigos y amigas:

Siguen sumándose al curso mas personas:

CARLOS ARIEL CASTILLO-SANTO DOMINGO
RADHAMES SILVERIO-SANTO DOMINGO
JOSE LUIS MERAN-SANTO DOMINGO
JOSE BATISTA-LAVEGA
LEONCIO MARTE-SANTO DOMINGO ESTE
ANASTACIO CASTILLO-SANTO DOMINGO ESTE
NELSON VILLAMAN-PUERTO PLATA
JULIO NOESI-SANTIAGO
MAXIMO SILVERIO-SANTO DOMINGO
JUAN MEJIA-SANTO DOMINGO
JOSE SANTANA-BANI

El curso no tiene limites, todos caben!!. Apresúrese, pregunte, comente, participe!

Hasta la vuelta y que sean felices!

Prof. Ruben Almonte Morrobel

produjimgo dijo...

Sus excrementos aportan potasio a la superficie, fosfato al subsuelo y añaden a la tierra productos nitrogenados de su metabolismo.
Dime si con estos componentes se puede alimentar a los bovinos.
jojimgo

Ruben Almonte dijo...

Saludos mis amigos y amigas:

Los excrementos de las lombrices, llamados humus de lombriz o lombricompost, son el resultado de la digestión de residuos orgánicos por parte de las lombrices. Este producto es rico en nutrientes, hormonas de crecimiento para las plantas y de sustancias con propiedades antibióticas, vitaminicas y antifungicas. Una maravilla de la naturaleza!

Los bovinos por su especial sistema digestivo, pueden consumir este producto, pero porque ofrecer algo tan preciado para las plantas, pues las vacas tendrán la opción de consumir hierbas(pastos y forrajes), que ademas de resultar mas baratas que el humus, tienen contenidos nutricionales en igual o mayor proporción que el humus de lombriz....

Unknown dijo...

Hola amigos.
Me parece muy interesante su blog. En especial por este segundo capítulo hacerca del lixiviado que proviene del proceso de creación del humus.

Marleny Maldonado
zootecnia (uasd)
100148318

Unknown dijo...

Saludos!

Mi nombre es Rossy Gomez estudiante de zootecnia (UASD) 100202056

Muy interesante los cursos que me brinda este Blogg en especial el curso #2 ya que me parece importante encontrar varias opciones para hacer las cunas y sobre todo encontrar una manera tan fácil y bajo costo como lo es hacerla con tanques..

Anónimo dijo...

Soy Violeta Rodriguez de la clase de Zootecnia (UASD). Me gusto mucho la publicación y me pareció muy interesante ya que nós informa sobre las medidas para hacer las cunas y también sobre el material adecuado para utilizar.

Anónimo dijo...

Saludos soy Noel Miguel hernandez de la clase de zootecnia (UASD)(100297291). Me parece muy interesante el curso de lombricultura en especial los producto que se pueden adquirir de ella como lixiviade, opus, etc. Lo felicito muy interesante e informativo.