jueves, 18 de febrero de 2010

PROYECTO ECOLOGICO PRODUCTIVO PRACTICA LA LOMBRICULTURA

Un Domingo mañanero nos juntamos Rafael, José, Frank, Mon y quien suscribe, Rubén, en San Cristobal, para dirigirnos a Saviñnon, Las Caobas, un campito distante de San José de Ocoa, unos 14 kilómetros, en la mísma carretera, subiendo hacia Ocoa. Nos deleitamos con los paisajes que encontramos durante el viaje; pero, Frank, se queda boquiabierto cuando al llegar al sitio de destino, observa un espectáculo natural jamás imaginado por él. Mon, el propietario de la finca, retirado de los Estados Unidos, quien vive en San Cristobal, nos dá un tour interno para que observemos las hazañas que éste ejemplar hombre amante de la naturaleza ha hecho en una loma de Ocoa.

El terreno tiene una pendiente de unos 75 grados y nos movemos un rato en un vehículo todo terreno y otro rato a pies. Ha traído el agua por tubería aérea desde el nacimiento de un manantial situado a una altura de mas de 600 metros, hasta la parte mas alta de la finca que tiene unos 540 metros. Allí tiene una gran laguna seguida de otra en una parte mas baja y luego piletas para reservar el preciado líquido. A ésto le sigue un sistema de riego por neblina. Que maravilla!!!

Limones persa, aguacates, yuca que pesan hasta 10 libras, frijoles, maiz, naranjas, lechozas, auyamas que adornan todo el entorno, son abonados con humus de lombriz y biol o te de lombriz, producidos también en la misma finca, lo cual le da la característica de ecológica-productiva.
El patio se ve lleno de aves como gallinas, pavos, patos, gansos, guineas que con su canto y modelaje al andar, hacen que uno se olvide del bullicio de la ciudad.
Después de un susto que pasamos en el apiario, donde por poco nos comen las abejas, y sudados como caballos, nos retiramos al gacebo, donde nos esperaba una brisa angelical y un sabroso guiso de un moro de habicuelas maduras, cosechadas en el conuco, con un par de pollos manilos guisados y yuca de las que se abonan con fertilizante orgánico de lombriz.

Ya en la tardecita, un tremendo aguacero pone a Mon a reirse con las muelas de atrás, pués hacía meses que por allí no se asomaba ni una lloviznita. Nos sorprendió la noche discutiendo cual de nosotros "había llevado" aquella lluvia bendita.

Aquí les dejo estas imágenes de la visita

y unos interesantes videos musicales. Disfrútenlos!!

Que guiso!!!!











Loma toma de agua









Laguna de reserva












Frank










Aguasvivas











Biol o te de lombriz













Mon y Frank Habichueleros











Aguasvivas maizal











Humus de lombriz












Yuca de 10 libras










Limones












Mas agua










Rubén en precipicio











No hay comentarios: