viernes, 10 de julio de 2009

COMEJEN "TERMINATOR"

http://www.youtube.com/watch?v=H5W7QBmlSrE&feature=fvsr
¿Termita o comején?
Especie de insecto que daña las estructuras de madera.
Este es el nombre —termitas o comejenes—(Nasutitermes sp.) que se le da indistintamente a una especie de insectos que daña las estructuras de madera. Se conocen dos mil variedades de comejenes, la mayoría de ellas viven en países tropicales y regiones templadas de Norte y Sudamérica.
Las termitas o comejenes pueden extender sus colonias a varias docenas o miles de hectáreas.
Los termes son también conocidos como hormigas blancas, presentan una zona de unión amplia entre el tórax y el abdomen. Son insectos primitivos que tienen la cintura gruesa, el cuerpo blando y experimentan una metamorfosis completa.
No hay comejenes solitarios, viven en colonias que pueden tener de cien a un millón de ellos. Existen tres grandes especies con características diferentes: las termitas reproductoras, las soldados y las obreras o trabajadoras, todas incluyen los dos sexos.
Las reproductoras son de color oscuro con alas desarrolladas y ojos. Cuando alcanzan la madurez, abandonan el nido formando enjambres, pierden las alas, se aparean y ponen huevos que pueden llegar hasta los 30 mil diarios.
Las obreras o trabajadoras constituyen la casta más numerosa y son la forma adulta de menor tamaño, que construyen y abastecen su nido, cuidan los huevos, alimentan y asean a los demás miembros de la comunidad. Todas las especies cuentan con soldados que tienen enormes mandíbulas para la defensa de la colonia.
Los nidos que construyen son muy variados en forma y tamaño. Los de algunas especies son enormes estructuras en forma de montículo.
Los termes se alimentan sobre todo de madera y otras sustancias que contengan celulosa. Algunas especies lo hacen de mohos que ellas mismas cultivan.
Sus nidos llamados termiteros, son muy variados. Los de ciertas especies tropicales son enormes estructuras en forma de montículo, que muchas veces llegan a alcanzar los seis metros de altura.
Algunos termes destruyen árboles caídos y forman humus, pero la mayoría de ellos son destructivos, abren túneles en busca de estructuras de madera, donde excavan galerías para obtener su alimento. Si disponen del tiempo necesario, se la comen hasta dejar solo una cáscara hueca.
Las termitas o comejenes en su clasificación científica pertenecen al orden de los isópteros.

No hay comentarios: