martes, 2 de febrero de 2016

RIO BAJABONICO. Rubén Almonte Morrobel




El nombre de BAJABONICO, fue dado por los españoles, al rió cuya desembocadura esta próximo al  lugar que hoy se denomina El Castillo, La Isabela, en la zona norte de la isla Hispaniola, provincia Puerto Plata.

Fue el  2 de enero de 1494, cuando Cristóbal Colón y su comitiva descubrieron la desembocadura del río Bajabonico. 



Bautizó la comunidad con el nombre de la Isabela, en honor a la Reina Isabel La Católica.

Cristóbal Colón y su comitiva descubrieron la isla Hispaniola el 5 de diciembre de 1492.


Este rió nace en  el municipio Altamira, enclavado en la Cordillera Septentrional, también perteneciente a puerto plata y en su recorrido atraviesa comunidades tales como: Los Vallias, La Selva, Pérez, La Muñequa, Los Llabones,  Imbert, La Grúa,  Saballo, Vuelta Larga, Las Canas, La Escalereta, El Estrecho, El Ranchito de los Vargas, Martín Alonzo, El Higo, Tasajera, Belloso, Las Paredes, entre otras.

Hasta los años 80, Bajabonico se caracterizaba por ser un río caudaloso, con áreas de aguas limpias y cristalinas, favorables para darse un chapuzón. También constituía el sustento de numerosas familias que pescaban peces como la Lisa, el Dajao, la Angila, la Guábina, la Carpa, Camarones y Jaibas. Al mismo tiempo, era la única fuente de agua potable disponible, la cual cargábamos en recipientes (cubos), que se usaban para llevar la leche a la quesería de Antonio Rosa, que quedaba en Martín Alonzo Abajo. Al río Bajabonico  se llevaban animales de los ganaderos, a beber agua fresca y limpia, dos veces al día.



Nuestro padre, Cosme Almonte, tenia un terreno cerca del río, que le llamaban La Joya. Allí, todo cultivo que se sembraba se daba de manera exuberante, grande, vistoso y sabroso: plátanos, guineos tipo jonse, que se maduraban en la mata, batata, frijoles, maní, guandules, yuca, maíz, tabaco, hortalizas.



 La deforestación y el cambio climático, han convertido este histórico río, en un arroyito, que solo cuando aparece alguna tormenta tropical por la zona, vuelve a recobrar su ancho cause.


Dar clic en el mapa


Recordamos que, cuando niños, ¨no salíamos del río¨, chapoteando, nadando, haciendo competencias de cual durara mas bajo el agua, metido en los remolinos de agua y saltando desde algún acantilado. Que vida aquella!

En época de sequía, hay partes del río que se secan y al igual que El Masacre, se pasa a pie.

Paso de vehículo por el río Bajabonico

Se necesita apelar a la consciencia de los habitantes y visitantes para evitar tirar objetos y basura al río y sus orillas, evitar la deforestación, no extraer arena directamente del cause del río y sí, participar en jornadas de reforestacion que contribuyen a devolver algo de todo lo que se ha perdido del río Bajabonico.



No hay comentarios: