lunes, 2 de marzo de 2015

VISITANDO A LAS BALLENAS JOROBADAS EN LA BAHIA DE SAMANA, REP. DOMINICANA- Rubén Almonte Morrobel

La yubarta o gubarte (Megaptera novaeangliae), también llamada ballena jorobada (en realidad un rorcual, pues la denominación «ballena» sólo se aplica a la  familia Balaenidae), es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae (rorcuales).
Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36 000 kg. La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Es un animal acrobático que con frecuencia salta sobre la superficie para luego golpear el agua. Los machos emiten uncanto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez. El propósito del canto no es claro, sin embargo, parece desempeñar una función en el apareamiento.
Se distribuye por todos los océanos y mares del mundo; normalmente migran hasta 25 000 km cada año. Las yubartas se alimentan solamente durante el verano en las regiones polares y migra a aguas tropicales ysubtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno polar. Mientras trascurre el invierno ayunan y subsisten gracias a su reserva de grasa. La especie se alimenta principalmente de krill y peces pequeños; posee un amplio repertorio de métodos para alimentarse, incluyendo la notable técnica de la red de burbujas. (Tomado de weakipedia).

Las jorobadas vienen de las aguas frias cada año. Son varios millares que vienen a las aguas calientes y tranquilas del Caribe, para aparearse o  parir. Uno de esos sitios es la Bahía de Samaná, considerada como uno de los mejores lugares del mundo para observarlas, entre mediados de enero y finales de marzo.

¿Por qué vienen a dar a luz a su pequeño por aquí ?

Porque el ballenato, a su nacimiento, tiene una capa de grasa demasiado fina para soportar las aguas frías. Cuando nace, mide entre 3,50 y 5 metros, y pesa una tonelada. Para constituir entonces una capa grasienta protectora y adquirir bastantes fuerzas para seguir a su madre por el viaje de vuelta, va a consumir, diariamente, alrededor de 200 litros de leche materna… ¡Esta leche es muy rica y muy nutritiva, el « pequeño » va a tomar 45 kilos al día !
La ballena pare una cria cada 2 años. La duración de la gestación es de 11 a 12 meses y  viene a dar a luz a su bebé al lugar donde lo concibió ! Aunque sea raro, a veces sucede que algunas se aparean durante la misma temporada de parto.

Las ballenas Jorobadas, cantos y rivalidad

En cuanto a los machos, con el fin de seducir a las hembras, cantan y hacen saltos fuera del agua. ¡Las ballenas, que tienen un oído muy desarrollado (su principal sentido) pueden oír el canto hasta 35 Km. !
La rivalidad entre estos señores es importante, y no dudan en pelearse por una linda hembra. El máximo de « galanteos » que han sido observados detrás de una hembra fértil es de 25.
Al final de su estancia en la región, vuelven a viajar hacia el gran norte donde finalmente van a alimentarse. Es lo que se llama la temporada de alimentación. Cada día, se regalan de una tonelada de « krills », pequeños camarones, y pequeños peces. No tienen dientes, sino, una especie de grandes cuchillas, que se utilizaban antes del nacimiento del plástico, para la fabricación de los paraguas y corsés.
Afortunadamente, la observación de las ballenas (whale-watching) esta reglamentada. Por esto, y con el fin de seguir estas normas sobre el respeto de estos maravillosos animales, y también por razón de seguridad, hay que ir solo con organismos reconocidos y que tienen las autorizaciones necesarias. (http://www.republica-dominicana-live.com/).
Salto de ballena en la Bahia de Samana


Una visita al Santuario de las Ballenas Jorobadas en Samana, es una de las excursiones mas bellas que existen en República Dominicana. En la bellísima bahía y en el Banco de la Plata, localizados en el Noroeste del país, todos los años, entre los meses de diciembre y abril, unas 3,000 ballenas Jorobadas vienen a reproducirse en las cálidas aguas, en las costas del Océano Atlántico.

Hasta hace poco se creía que sólo el 85% de las ballenas jorobadas del Atlántico nacían en aguas dominicanas y regresaban anualmente a aparearse y reproducirse; pero un reciente estudio, reveló que todas las poblaciones del Atlántico Norte vienen a reproducirse en nuestras aguas.
Es un espectáculo sorprendente el que te espera cada verano en Bahía Samaná: las ballenas jorobadas que vienen desde los mares de Islandia, Greenland, Canadá, y América Norte, que llegan al mar Caribe para parir y buscar pareja en el agua caliente. Desde enero hasta marzo, son miles las que se quedan en Bahía Samaná. (colonial tours).


Este fin de semana visité a Samaná para observar las jorobadas y realmente fue una experiencia maravillosa. Se lo recomiendo!

El espectáculo es impresionante, cuando los machos de 40 toneladas saltan sobre el agua y caen abajo unos metros adelante. Si no obtiene reacciones de ninguna hembra, el macho trata de atraerlas con una canción larga y monótona que las ballenas pueden oír hasta un radio de 30 kilómetros. Después de dar luz a sus pequeños, las ballenas preparan su regreso hasta el norte. Desde 1986 "Banco de la Plata" y la Bahia de Samaná, se han convertido en un santuario para la protección de las ballenas.



PREPARADO PARA LA AVENTURA!


VEEENGAN, DISFRUTEN DE LA NATURALEZA!


SEAN CONSCIENTES*VERDES Y PRACTIQUENLO!






Samana, Rep. Dominicana, 1-marzo-2015

1 comentario:

Ruben Almonte dijo...

Esta es mi primera experiencia observando ballenas. Quizás usted sea un primeriso al igual que yo. Anímese! Sea un consciente*verde y practíquelo!