viernes, 16 de agosto de 2013

DIEZ ACCIONES AMBIENTALES PARA CAMBIAR EL MUNDO


Consciente*Verde

 PRESENTA

CURSO MULTIMEDIA

DIEZ ACCIONES AMBIENTALES PARA CAMBIAR EL MUNDO

AUTOR:


Ruben Isaac Almonte Morrobel


SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA



2015





CONTENIDO

 1- INTRODUCCIÓN

 2-LA TIERRA DESDE SU NACIMIENTO


3-LOS RECURSOS NATURALES



4-LOS PROBLEMAS AMBIENTALES


5-DIEZ ACCIONES AMBIENTALES PARA CAMBIAR EL MUNDO

5.1- .Practicar la cultura de las 3 Rs: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR, para que evitemos la acumulación de basuras y la consecuente contaminación ambiental.

5.2- Sembrar arboles en nuestro entorno, para atenuar los efectos del cambio climático y propiciar la vida en el planeta tierra.

5.3- Practicar la lombricultura y utilizar los productos de la misma: lombrices, lixiviado, te y humus de lombriz, para reducir la acumulación de basura y comamos sanamente.


5.4-  Hacer un uso adecuado del recurso agua, sin contaminar sus fuentes, para que  no suframos escasez.

5.5- Proteger el suelo de la erosión y de la contaminación, para que no tengamos hambre.

5.6- Contribuir con la disminución de los efectos del cambio climático tanto como sea posible, para que tengamos una mejor calidad de vida.

5.7- Respetar las áreas protegidas, para que aprendamos a cuidar la vida silvestre y a amar la naturaleza.

5.8- Limpiar la orilla de los ríos y las costas de los mares, para que nos sigan dando vida.

5.9- Propiciar que las aves se reproduzcan, para que sigan cantando, volando y esparciendo semillas por nuevos senderos.

5.10- Documentar y divulgar los eventos que ocurren en la naturaleza,  para que sirvan de motivación y de Educación Ambiental, a nuestros conciudadanos.

6-INTERNETGRAFIA




1-INTRODUCCIÓN

En la época primitiva y aun, mucho tiempo después, los efectos negativos del hombre sobre los recursos naturales, eran mínimos y locales. La capacidad de controlar y usar el el fuego les permitió perturbar o eliminar la vegetación natural, lo mismo que, la domesticación y pastoreo de animales herbívoros, condujo al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. Es con la Revolución Industrial que los seres humanos empezaron de manera contundente a afectar el planeta: sus suelos, sus aguas y su atmósfera. En la actualidad, la demanda extraordinaria de bienes de una población que aumenta vertiginosamente, junto al desarrollo tecnológico, necesario para suplir esta demanda, están produciendo un deterioro cada vez mas acelerado en la calidad del medioambiente, disminuyendo su capacidad para sustentar la vida. 

De seguro que la palabra “CONSERVACIÓN”, no es nueva para usted. También, probablemente haya aprendido que cuando hablamos de conservación nos estamos refiriendo a los Recursos Naturales de nuestra tierra. Estamos hablando del sabio uso del aire, del agua, del suelo, las plantas y los animales.Por mucho tiempo, el hombre a hecho uso de estos recursos. Desde su aparición en la tierra, el hombre ha dependido de ellos para su supervivencia. El hombre siempre necesitara los Recursos Naturales de la tierra.Muchas veces se tiene la falsa idea, de que disponemos de fuentes ilimitadas de agua, suelo, minerales y vida silvestre. Es importante para nosotros conservar nuestros Recursos Naturales; es decir, no debemos hacer un mal uso de ellos: no desperdiciarlos ni destruirlos!Tendremos suficiente suelo para cosechar los alimentos que necesita consumir la humanidad?.Esta nuestra vida silvestre en peligro?. Que tal las fuentes de agua?.

Supongamos que somos descuidados en el uso de nuestros Recursos Naturales. Como afectaría tal derroche las futuras generaciones?. Quizás el carbón y el petróleo puedan ser sustituidos por otra cosa, pero, habrá algún sustituto para el agua?. para las plantas de las cuales depende nuestra alimentación?.

Estas son preguntas sumamente importantes que usted debe considerar. Se ha dicho que la conservación es un asunto de todo el mundo. Es responsabilidad de su vecino; es asunto suyo también, al igual que mio. La conservación debe comenzar por uno mismo. Que haría usted para ayudar a conservar los Recursos Naturales, que en definitiva constituyen nuestra propia vida?.

Ver video:

El Medio-ambiente esta conformado por todo aquello que nos rodea y con el cual, nos relacionamos de una u otra forma. Si nuestro entorno es sano, esto nos favorece, en términos de salud y de una mejor calidad de vida. Si por el contrario, si ese ambiente ha sido afectado negativamente, mediante nuestras propias acciones, esto nos afectara en términos de un deterioro de la salud y nuestro bienestar.

Debemos contribuir a mantener el medio-ambiente limpio, libre de contaminantes, realizando acciones propositivas y transmitir a nuestros conciudadanos el deber de actuar a favor de la naturaleza.

No debemos permanecer de brazos cruzados. Tenemos que adoptar una actitud de realizar acciones ambientales para cambiar el mundo!

Ver video:


Desde la Sociedad Ecológica-productiva Consciente*Verde, buscamos provocar en la gente una actitud a favor del medio-ambiente, que comprenda que su entorno es parte de su vida y como tal, debe cuidarlo, protegerlo para su propio beneficio.



ASIGNACIONES:

1. Leer y observar cuidadosamente los contenidos indicados en los enlaces referidos.

2. Cada uno de ustedes deberá hacer por lo menos un comentario sobre la importancia de conservar los recursos naturales. Hacerlo en la ventana para comentarios.

3. Elabore de manera individual, un par de párrafos que encierren de forma resumida, su parecer sobre lo tratado en esta primera clase. Publicarlo en la ventana para comentarios.




2- LA TIERRA DESDE SU NACIMIENTO


La edad de nuestro planeta tierra es de aproximadamente 4470 millones de años  y el inicio de la vida, en la misma, data de unos 3,500 millones.
Que es la tierra?. De que esta formada?. En respuesta a estas preguntas usted quizás pensara en la superficie de la tierra- sus rocas, el suelo, el agua y la vegetación. Tal vez usted conciba la tierra como una solida bola de roca. Ver mas..
La tierra tiene una estructura compuesta por capas: una solida, una liquida y otra gaseosa.
Dos gases, el nitrógeno y el oxigeno, forman en su mayoría el aire ( 78 y 21 % respectivamente). Otros elementos conforman el otro 1% restante.

Por encima de la atmósfera hay una delgada capa de un gas llamado ozono, a la cual le llaman "la epidermis de la Tierra", cuya principal función es absorber la casi totalidad de los rayos ultravioletas del sol.

Cuando se inicia la vida en la tierra, la teoría generalmente aceptada es que, las primeras formas vivientes fueron microorganismos minúsculos( estromatolitos) que vivían en ausencia de oxigeno  y que se desarrollaron sobre materia orgánica sintetizada por procesos abióticos. 

Estromatolitos


 La tierra sera inhabitable dentro de unos 1,100 millones de años. No habrá mas dióxido de carbono en la atmósfera por efecto del calor cada vez mas intenso. La fotosíntesis ya no sera posible, todas las formas de vida morirán y la humanidad se vera a emigrar a otra parte.




ASIGNACIONES:

1. Leer y observar cuidadosamente los contenidos indicados en los enlaces referidos.

2. Comente de manera resumida qué ha estado pasando con nuestro planeta desde su nacimiento hasta ahora?

3. ¿Qué son los estromatolitos?, existen en la actualidad?







3- LOS RECURSOS NATURALES


Los Recursos Naturales son todos aquellos elementos que encontramos en el planeta Tierra, sin que el hombre haya intervenido en su aparición. Son importantes para la vida porque es por medio de ellos que podemos producir los bienes que garantizan la supervivencia de la humanidad. Los alimentos que consumimos diariamente como la leche, las carnes, los cereales, son obtenidos a partir de Recursos Naturales. Pero también los vehículos de transporte, la ropa, las casas y edificaciones y cualquier otra cosa que usted se imagine, ahí estarán ellos como primer factor productivo. Le siguen El Capital, La Mano de Obra y El Conocimiento.

Entonces, a los Recursos Naturales, tenemos que conservarlos, cuidarlos, protegerlos, para que tengamos posibilidades de producir para las presentes y futuras generaciones. Ver mas..








ASIGNACIONES:

1. Leer y observar cuidadosamente los contenidos indicados en los enlaces referidos.

2. ¿A cuales tipos de recursos naturales tenemos que prestarle atención para que no desaparezcan? Mencione algunos.

3.  Comente porqué es importante la energía solar para la vida en la tierra.






4- PROBLEMAS AMBIENTALES

Los problemas ambientales son todos aquellos males o perturbaciones que ocurren en el medioambinte  y tienen como consecuencia final,  la afección de la salud humana.

Un problema ambiental tiene causas y consecuencias. La mayoría de las causas son provocadas por el hombre y las consecuencias las sufre toda la humanidad.

Pueden tener un origen natural, si son causados por algún evento de la naturaleza, como es la contaminación del aire por la erupción de un volcán y artificial, si son causados por el hombre, como es la contaminación de las aguas de un río, por el uso de pesticidas.  Ver mas..



Los principales problemas que afectan a nuestro planeta son:


CAMBIO CLIMÁTICO

ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

ACUMULACIÓN DE BASURA

CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS, AGUA, AIRE Y ALIMENTOS



ASIGNACIONES:

1. Leer y observar cuidadosamente los contenidos indicados en los enlaces referidos.

2. Del listado de problemas ambientales citado anteriormente, haga una nueva lista, poniendo de acuerdo a su criterio, en orden de mayor a menor impacto, que éstos causan al medioambiente.

3. Comente cuál es el mayor problema ambiental que afecta su comunidad y qué método utilizaría para  atenuarlo o eliminarlo.





5-DIEZ ACCIONES AMBIENTALES PARA CAMBIAR EL MUNDO


Una Acción Ambiental, es la determinación que toma la gente para poner en practica la ejecución de alguna iniciativa que tienda a favorecer al medioambiente, haciéndolo mas limpio y mas sano, para beneficio de las plantas, los animales y la población humana.

Desde la Sociedad Ecológica-productiva Consciente*Verde, buscamos provocar en las personas, una actitud de amigabilidad y acercamiento hacia el medioambiente, que comprendan que su entorno es parte de su vida y como tal, debemos cuidarlo, protegerlo, para nuestro propio provecho y el de las presentes y futuras generaciones.

Hemos confeccionado este listado de diez acciones, que consideramos son posibles llevar a cabo haciendo un poquito de esfuerzo, quedando a su discreción, añadir mas acciones ambientales que contribuyan a provocar un cambio positivo en el medioambiente. Pretendemos cambiar el mundo!.

1-Practicar la cultura de las 3 Rs: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR, para que evitemos la acumulación de basuras y la consecuente contaminación ambiental. Empieza a clasificar la basura de tu casa. Ver mas..
Video

2-Sembrar arboles en nuestro entorno, para atenuar los efectos del cambio climático y propiciar la vida en el planeta tierra. Establece un pequeño  huerto orgánico o vivero de plantas frutales y maderables en tu patio, donde un vecino o cualquier otra área posible. 
Video

3-Practicar la lombricultura y utilizar los productos de la misma: lombrices, lixiviado, te y humus de lombriz, para reducir la acumulación de basura y poder comer sanamente. Establece un proyecto de lombricultura. Ver pautas para proyecto.
Video

4-Hacer un uso adecuado del recurso agua, sin contaminar sus fuentes, para que no suframos escasez. Abre y cierra el grifo de la llave al inicio y ciérralo por completo, al final de lavarte manos, dientes, pisos, carros, utensilios y mojar el jardin. Mas acciones..
Video

5-Proteger el suelo de la erosión y de la contaminación, para que no tengamos hambre. Coloca materia orgánica (humus de lombriz), en suelos degradados e inferirles. Ver mas..
Video

6-Contribuir con la disminución de los efectos del cambio climático tanto como sea posible, para que tengamos una mejor calidad de vida. Usar productos y envases orgánicos-ecológicosVer alternativas.
Video

7-Respetar las áreas protegidas, para que aprendamos a cuidar la vida silvestre y a amar la naturaleza. Hacer visitas con grupos de personas a alguna reserva natural para educarnos ambientalmente. Ver mas..
Video

8-Limpiar la orilla de los ríos y las costas de los mares, para que nos sigan dando vida. Organizar jornadas de limpieza. Ver mas..
Video

9-Propiciar que las aves se reproduzcan y cuidar de las abejas para que sigan cantando, volando y esparciendo semillas y polinizando flores por nuevos senderos. Hacer visitas a sitios de reproducción de aves y participar en las actividades que allí se realicen. Convertirse en Apicuidador. Ver mas..
Video

10-Documentar y divulgar los eventos que ocurren en la naturaleza, para que sirvan de motivación y de Educación Ambiental, a nuestros conciudadanos. Tomar fotos de ambientes y recursos naturales, enviarlas a amigos y publicarlas en las redes sociales, para inculcar la conciencia ambiental entre nuestros contactos. Ver mas..
Video


Si estas ejecutando alguna de estas, u otras acciones ambientales, te felicitamos; si no, sea un@ Consciente*Verde y practiquelo!




ASIGNACIONES:

1. Leer y observar cuidadosamente los contenidos indicados en los enlaces referidos.

2. Cada acción ambiental antes referida responde a algún problema ambiental en específico. ¿Determine cuál es el problema ambiental que corresponde a cada acción.



6-INTERNETGRAFIA




    
   
     LA LOMBRICULTURA

    
    
     LOS POLINIZADORES

    

1 comentario:

Ruben Almonte dijo...

Esta parte es para que hagan preguntas y expresen sus inquietudes y comentarios. Adelante!