jueves, 4 de julio de 2013

LAS 5 PRIMERAS CLASES DEL CURSO LOMBRICULTURA PARA ZONAS TROPICALES

CLASE # 1
Prof. Ruben Almonte Morrobel
Experto en Lombricultura

Saludos mis querido@s alumnos y alumnas!!!


Bienvenidos y bienvenidas a ésta primera clase del curso sobre lombricultura, que trata los antecedentes históricos de la lombricultura, algunos conceptos básicos y toma de conciencia sobre la necesidad de manejar adecuadamente la basura que generamos para así tener un planeta mas limpio.

Parecería que la lombricultura es una actividad nueva, pero no es así. Aristóteles llamó a las lombrices "intestinos de la tierra", Darwin dedicó parte de su vida al estudio de las lombrices y la fertilidad del valle del Nilo en el antíguo Egipto, se le atribuye a la acción de las lombrices, para citar sólo tres casos concretos. Ver historia de la lombricultura para obtener mas datos al respecto.

Se pueden dar muchas definiciones de lo que es la lombricultura, resultando la siguiente como una de las más completas: "Se entiende por lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a las vistas comúnmente en los jardines) y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto, la parte solida y lixiviado de lombriz, la parte liquida. Este humus se produce de la digestión de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades físicas del suelo, tales como: permeabilidad, retención de humedad e intercambio catiónico. Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz". (Tomada de Wikipedia).

Las lombrices ejercen una acción ecológica porque ayudan a limpiar el planeta al comer y digerir materia orgánica en descomposición. La llamada basura (residuos orgánicos), ya no deberá ser un problema de contaminación ambiental. Practiquemos la lombricultura!!!!

Les invito a que lean un artículo escrito por quien suscribe, que trata esta problemática mundial: LA LOMBRIZ VA A LA ESCUELA.

Ademas, los dejo con este video de introducción al tema:



ASIGNACIONES:

1. Leer cuidadosamente los contenidos indicados en los enlaces referidos.


2. Cada uno de ustedes deberá hacer por lo menos un comentario sobre el artículo "la lombriz, los niños y la escuela 1". Hacerlo en la ventana para comentarios.


3. Elabore de manera individual, un par de párrafos que encierren de manera resumida su parecer sobre lo tratado en esta primera clase. Publicarlo en la ventana para comentarios.


Hasta la vuelta y que sean felices.......

De ustedes,

Rubén Almonte Morrobel



CLASE # 2
Saludos mis alumnas y alumnos del curso sobre Lombricultura!

Hoy iniciamos la clase # 2, la cual trata sobre la construcción del Lombricario o casa donde alojaremos a las lombrices.

Un lombricario es la estructura donde tendremos las cunas o lechos dentro de las cuales echaremos la comida a las lombrices.Tener en cuenta que las cunas no tengan mas de 60 centímetros de alto y una anchura de no mas de 1.5 metros. Esto facilitará el manejo y ayudará a mantener a las lombrices en condiciones óptimas. La altura del techo, debe ser tal, que permita una buena ventilación y la orientación deberá ser este-oeste, lo cual no permitirá que el sol penetre con mucha intensidad, pudiendo hacer mucho dano a las lombrices.

En este video mostramos la construcción de un lombricario:


Debemos utilizar materiales de bajo costo para que la inversión inicial no resulte muy alta. El lugar debe ser de fácil acceso, sin encharcamientos por las lluvias y la construcción en dirección Este-Oeste, que no permita la entrada del sol. Una cerca o malla será necesaria para no permitir la entrada de animales extraños. Visiten el siguiente sitio para mas información: http://sites.google.com/site/wwwheniheny/home22319.Hay diferentes modelos de cunas: en forma de piletas, en cajones, tanques parados, tanques plásticos partidos longitudinalmente por la mitad, canastos, entre otras. Escojan el que mas les convenga.

Entonces, a la estructura que tiene techo, paredes y pisos mas las cunas, le llamamos lombricario.

Les dejo este interesante video:



Proponemos un modelo de cunas bastante sencillo y fácil de implementar: tanques plásticos de 55 galones  partidos a lo largo por la mitad. De un tanque, obtenemos 2 cunas. Se monta el medio tanque en cuatro bloques, se abre un orificio en un extremo y se pone un cubo debajo para aparar el lixiviado. En el otro extremo del tanque se coloca una tablita para dar una ligera inclinación, lo cual permite que el lixiviado drene y ya, ahí esta!!
El lixiviado es uno de los abonos orgánicos que vamos a producir. Luego ampliaremos al respecto.
EN TANQUE PLÁSTICO
También disfruten este otro video:



Otros tipos de cunas se muestran aquí:

EN CANASTOS
EN CAJONES
EN PILETAS
ASIGNACIONES:

1- Leer y observar enlaces y videos.


2- Escoger los materiales para construir el lombricario


3- Escoger el modelo de cunas.


4- Documentar todo el proceso con fotos y videos.

Hasta la vuelta y que sean felices!!!

De: Rubén Almonte




CLASE # 3

Hola, mis alumnos del curso de Lombricultura: opción ecológica y productiva

Esta vez avanzamos en el curso, publicando la clase #3.

Por lo regular, se entiende por basura a todo aquello que sobra de alguna actividad que hayamos realizado y no nos interesa, por lo que procedemos a botarla. A pesar de que esto es lo que comúnmente hacemos, no necesariamente estamos actuando correctamente.

Resulta ser que, la llamada basura orgánica o residuos orgánicos, sí deben interesarnos, porque ellos son unos recursos que ofrecen beneficios en provecho de la humanidad. Entonces porqué botarlos y por ende contaminar nuestro medio ambiente y consecuentemente causar daños a la salud humana? Ya no mas!!!!. Ahora aprenderemos a manejar la basura orgánica, de tal forma que, no contaminemos el ambiente y también obtendremos productos amigables, orgánicos y ecológicos para una producción limpia a través de la Lombricultura.

Les dejo en este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Basura, informaciones ampliatorias al respecto.

Para dar un manejo adecuado a los residuos, deberemos conocer la relación C/N (carbono-nitrógeno) de los mismos.

Entonces para compostar los residuos, debemos hacer una mezcla de los mismos , teniendo en cuenta la relación C/N.

Ver este enlace http://www.monografias.com/trabajos10/organ/organ.shtml sobre el compostaje de residuos orgánicos.

No debemos dar residuos crudos a las lombrices. Habrá que "cocinarlos!! ". Es decir, fermentarlos, compostarlos. Pero, ojo!!; no es realmente que vamos a producir compost, lo que nos interesa es el Lombricompost. Dos o tres semanas de fermentación, mojando y volteando la pila de residuos, dos veces por semana, serán suficientes para tenerle la comida preparada a las lombrices.

Pongo aquí un fragmento del artículo la lombriz, el niño y la escuela , publicado en consienteverde.blogspot.com.

A las lombrices hay que “cocinarles” los alimentos. Un aspecto sumamente importante a tomar en cuenta para preparar el alimento a dar de comer a las lombrices es el compostaje de los residuos. En el caso del estiércol, restos de hierba picada o cualquier otro residuo orgánico, habrá que conocer el contenido de Carbono y Nitrógeno de dichos materiales, pues para lograr un producto adecuado, se preparan pilas con   dichos materiales, en una proporción que garantice una relación C/N=30-35:1, que, en términos prácticos quiere decir, 30-35 partes de Carbono por cada parte de Nitrógeno, para que después del proceso de compostamiento, esta relación baje a alrededor de 20:1 y una vez las lombrices hayan consumido el material compostado y lo hayan convertido en humus, la relación C/N se estabilice en alrededor de 10:1. Además, debemos dar una buena aireación, mantener una humedad de 40–60 %, lo cual asegura que la temperatura se eleve alrededor de 70 grados centígrados. Una vez las lombrices de introducen en las camas habrá que mantener una humedad de 80%.

Les dejo con este interesante video:




ASIGNACIONES:

1-Lectura de los materiales asignados.

2-Elaborar entre todos los miembros del grupo un listado de todos los residuos que piensan usar para reciclar. Buscar en Internet la relación C/N de cada uno de ellos. Documentar con fotos de los mismos. Además, de manera práctica, colectar en sus hogares residuos y ponerlos a fermentar. Considerar la relación C/N de los residuos para poder saber (por tanteo), la proporción en que deberá entrar cada residuo en la mezcla que compondrá la pila.Tomar fotos de la compostera antes y después de depositar los residuos. Mojar y voltear toda la pila dos o tres veces por semana. Antes del mes deberá estar la comida apta para dar a las lombrices.

3-Todo el grupo, de manera colaborativa, deberá preparar una publicación conteniendo texto, imagen y un video del proceso al inicio y otra al final del mismo। Hacerlo en la ventana para comentarios.


Hasta la vuelta y que sean felices!!

Prof. Rubén Almonte Morrobel

YAA!




CLASE # 4

Estimado(a)s alumno(a)s, saludos cordiales!!!!


Llegamos hoy a la clase # 4 del curso sobre Lombricultura. Se trata de la Siembra y alimentación de lombrices. Es oportuno aclarar el término "siembra de lombrices". Es la acción de incorporar las lombrices en la cama, lecho o cuna, donde previamente hemos puesto una capa de comida "cocinada"; es decir, fermentada o compostada, donde éstas permanecerán comiendo y transformando los residuos orgánicos hasta convertirlos en un preciado abono natural, además de reproducirse y producir lixiviado de lombriz, que es un potente fertilizante, el cual se puede empezar a cosechar unos 30 días después de iniciada la actividad. Visitar en siguiente sitio para mas detalles: http://www.buenastareas.com/ensayos/Avances-En-La-Lombricultura/37590.html  y observar con interés el siguiente video:



Recordar que las lombrices no tienen dientes, por lo que, el alimento a suministrarseles, deberá estar lo suficientemente triturado y humedecido para que éstas puedan succionarlo y tragarlo. Son como los bebés y los viejitos!.

La presencia de pequeñas volitas o grumos en la superficie del alimento, es un indicativo de que, se han comido todo el alimento, por tanto es hora de suministrarle comida de nuevo. No depositar capas mayores de 10 centímetros de espesor. Leer mas en: Pincha aquí.

ASIGNACIONES:

1-Leer el material dispuesto en esta clase.

2-Hacer comentarios, de manera individual en la sección de comentarios de esta entrada.

3-Describir  lo que han estado haciendo desde la construcción del Lombricario hasta la fermentación de los residuos y la adquisición de las lombrices. Incluir imágenes.

Hasta la vuelta y que sean felices!!!

Prof. Ruben Almonte Morrobel




CLASE # 5

Que tal, mis alumnos y alumnas!!!


Seguimos avanzando en este curso sobre Lombricultura. En esta ocasión entramos a la clase # 5. Ánimos que casi llegamos a la meta!!!

Nos toca tratar los aspectos relativos al manejo de las lombrices, una vez han sido depositadas en las camas.

Además de una buena selección del plantel de crías, un elemento fundamental para el éxito de la crianza, lo constituye el ambiente: buena aireación, pH de la comida cercano a la neutralidad, humedad de las cunas de alrededor del 80%, temperatura ambiental de entre 15 y 25 grados centígrados. No dejar que las lombrices pasen hambre, no exponerlas al sol y mantenerlas siempre mojadas y verás los resultados favorables. Ver mas..
Debemos tener en cuenta que, de la actividad lombricola obtenemos humus sólido o Lombricompost, Lixiviado y  te de lombriz, lombrices para la pesca, lombrices para pie de cría y carne de lombrices.

Como la acción de los microorganismos es fundamental en la formación de los productos antes mencionados, se le trata a la Lombricultura como una biotecnología.

Ampliar conocimientos con el siguiente slideshare:
:ASIGNACIONES

1- Leer el material de los enlaces.

2- Hacer comentarios en la sección de comentarios de esta entrada.

3- Deberán sembrar las lombrices en su proyecto para ir observando el manejo que le dan a las mismas.

Hasta la vuelta y que sean felices!!!!

Prof. Rubén Almonte


6 comentarios:

Anónimo dijo...

AQUI JOSE, ACTIVO DE NUEVO

Anónimo dijo...

Ruben me pareció interesante el proceso de licuar los materiales orgánicos, pues creo que se le facilita mejor el proceso de ingestión,ahorrando energia, me gusto el video. jojimgo

Ruben Almonte dijo...


Bueno, quizás habría que someter esto a prueba, pues una cosa es licuar un residuo y otra cosa es fermentarlo. La literatura habla que se deben fermentar primero los residuos orgánicos antes de dárselos de comer a las lombrices, pero estas planteando algo interesante y practico que ahorraría, sobre todo tiempo en el proceso de lombricompostaje. Pienso esto es sujeto de un trabajo de tesis para algunos de los estudiantes nuestros.


Prof. Ruben Almonte

Ruben Almonte dijo...

Hola, amigos y amigas:

Los residuos de vegetales como repollo, lechuga, tomate y verduras en general, se entran en un saco, dejándolas allí por una semana, cuando ya estarán podridas. Entonces darlas a las lombrices. No antes porque calientan la cuna y la alta temperatura las matas.

Si son frutas maduras o cascaras de las mismas, se pueden dar de una vez, porque no habrá calentamiento.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

M parece muy interesante la manera de construcción de los lombricarios y sobre todo su manejo y su función en el medio ambiente son animales increíbles y no sabía sobre su utilidad estas clases nos enseñan bastante sobre como cuidarlas y su función en el ambiente... muchas gracias estefania berges(Zootecnia--- 100296714)