Hola, mis alumnos del curso de Lombricultura: opción ecológica y productiva
Esta vez avanzamos en el curso, publicando la clase #3.
Por lo regular, se entiende por basura a todo aquello que sobra de alguna actividad que hayamos realizado y no nos interesa, por lo que procedemos a botarla. A pesar de que esto es lo que comúnmente hacemos, no necesariamente estamos actuando correctamente.
Resulta ser que, la llamada basura orgánica o residuos orgánicos, sí deben interesarnos, porque ellos son unos recursos que ofrecen beneficios en provecho de la humanidad. Entonces porqué botarlos y por ende contaminar nuestro medio ambiente y consecuentemente causar daños a la salud humana? Ya no mas!!!!. Ahora aprenderemos a manejar la basura orgánica, de tal forma que, no contaminemos el ambiente y también obtendremos productos amigables, orgánicos y ecológicos para una producción limpia a través de la Lombricultura.
Les dejo en este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Basura, informaciones ampliatorias al respecto.
Para dar un manejo adecuado a los residuos, deberemos conocer la relación C/N (carbono-nitrógeno) de los mismos.
Entonces para compostar los residuos, debemos hacer una mezcla de los mismos , teniendo en cuenta la relación C/N.
Ver este enlace http://www.monografias.com/trabajos10/organ/organ.shtml sobre el compostaje de residuos orgánicos.
No debemos dar residuos crudos a las lombrices. Habrá que "cocinarlos!! ". Es decir, fermentarlos, compostarlos. Pero, ojo!!; no es realmente que vamos a producir compost, lo que nos interesa es el Lombricompost. Dos o tres semanas de fermentación, mojando y volteando la pila de residuos, dos veces por semana, serán suficientes para tenerle la comida preparada a las lombrices.
Pongo aquí un fragmento del artículo la lombriz, el niño y la escuela , publicado en consienteverde.blogspot.com.
A las lombrices hay que “cocinarles” los alimentos. Un aspecto sumamente importante a tomar en cuenta para preparar el alimento a dar de comer a las lombrices es el compostaje de los residuos. En el caso del estiércol, restos de hierba picada o cualquier otro residuo orgánico, habrá que conocer el contenido de Carbono y Nitrógeno de dichos materiales, pues para lograr un producto adecuado, se preparan pilas con dichos materiales, en una proporción que garantice una relación C/N=30-35:1, que, en términos prácticos quiere decir, 30-35 partes de Carbono por cada parte de Nitrógeno, para que después del proceso de compostamiento, esta relación baje a alrededor de 20:1 y una vez las lombrices hayan consumido el material compostado y lo hayan convertido en humus, la relación C/N se estabilice en alrededor de 10:1. Además, debemos dar una buena aireación, mantener una humedad de 40–60 %, lo cual asegura que la temperatura se eleve alrededor de 70 grados centígrados. Una vez las lombrices de introducen en las camas habrá que mantener una humedad de 80%.
ASIGNACIONES:
1-Lectura de los materiales asignados.
2-Elaborar entre todos los miembros del grupo un listado de todos los residuos que piensan usar para reciclar. Buscar en Internet la relación C/N de cada uno de ellos. Documentar con fotos de los mismos. Además, de manera práctica, colectar en sus hogares residuos y ponerlos a fermentar. Considerar la relación C/N de los residuos para poder saber (por tanteo), la proporción en que deberá entrar cada residuo en la mezcla que compondrá la pila.Tomar fotos de la compostera antes y después de depositar los residuos. Mojar y voltear toda la pila dos o tres veces por semana. Antes del mes deberá estar la comida apta para dar a las lombrices.
3-Todo el grupo, de manera colaborativa, deberá preparar una publicación conteniendo texto, imagen y un video del proceso al inicio y otra al final del mismo। Hacerlo en la ventana para comentarios.
Hasta la vuelta y que sean felices!!
YAA!
1 comentario:
Esta parte es la mas interesante por que es cuando reciclamos y ayudamos al medio ambiente donde vivimos y vieven animales etc. Usamos los compuestos orgánicos ya cocinados para alimentar nuestras lombrices que nos dan mucho mas que abono, nos dan comida para otros animalitos y harina de lombriz, unas cositas tan pequeñas y a la vez multifuncionales. Katherine Pichardo 100258217
Publicar un comentario