viernes, 10 de julio de 2009

HAS COMIDO CARNE DE TERNERA?


Alguna vez lo han invitado a comerse una ternerita? Claro, hombre!. El asunto es que, sobre todo en las ganaderías lecheras, las hembras por ser muy valiosas y las que reemplazarán las vacas viejas, no se sacrifican cuando son terneras, se dejan para la reproducción. Son los terneritos machos los que se venden para fines de comerselos como "carne de ternera", pedón!!, carne de ternero. Estamos claros ahora?

A propósito, piense con qué otra carne la compararía; "suave, sabrosa y no hay que darle mucha muela".
Tipos de vacuno :
La ternera de leche es la que no ha cumplido todavía el año de edad y ha sido alimentada exclusivamente de leche materna. El color de la carne es blanco rosáceo, debido a que el animal no ha probado el pasto, lo que hace que su carne sea más tierna y de un sabor delicado.
El añojo (ternera o vacuno joven) tiene entre 10 y 18 meses de edad y proporciona una carne más desarrollada y sabrosa que la de la ternera lechal.
El novillo o la novilla es el animal con edad entre los 14-18 meses y los 3 años, e incluso hasta 5 años. Proporciona una carne más roja y con más sabor, aunque menos tierna que el añojo y la ternera lechal.
El vacuno mayor (buey, vaca y toro), es el macho o la hembra mayor de 3-5 años. Su carne es muy roja y dura dentro de su especie, aunque posee un sabor y un valor nutritivo superior. El color varía con la edad y el sexo del animal y puede ser desde rojo ladrillo hasta rojo oscuro.
Cómo asar carne de ternera

Estos son algunos consejos generales para asar carne de ternera en una barbacoa o en cualquier plancha o asador. 1. El secreto es una buena carne. Una buena carne hasta permite cometer errores. 2. La carne, a diferencia del pescado, no debe comerse apenas sacrificada. Incluso la caza o aquella que se hace en el campo. Deje al menos 24 horas. 3. Corte. Los mejores cortes argentinos: a) Bife de chorizo, b) Lomo alto y lomo bajo; c) Asado de tira y d) Entraña. 4. Macerar (o marinar). Para variar se puede macerar la carne cubriéndola con cebolla cortada fina, aceite de oliva y pimienta durante 24 horas (no más tiempo). Otras formas de macerar pueden ser con chimichurri o salsas barbacoa ya preparadas. 5. Asado en barbacoa u otro tipo de asador. Lo ideal es poner el fuego muy bajo, de forma que la carne se vaya haciendo muy poco y no se queme. Algunas pistas útiles: Dos vueltas, lo ideal. Así se evitara que se quede seca. Hacer la carne despacio. La carne lejos del fuego y mucho tiempo. Si es cerca del fuego, el fuego muy suave. Si la carne tiene mucha grasa el problema es que la grasa arda y se queme. La grasa debe derretirse, no quemarse, para darle sabor a la propia carne. Para eso lejos del fuego, o este sube. 6. La sal se añade en el último momento antes de asar. Utilizar sal gruesa o sal maldón. 7. La carne se debe vigilar hasta que esté al punto que desea cada uno. Hay hasta ocho puntos (desde muy poco hecha hasta muy hecha). 8. La carne debe "sellarse" -debe mantener los jugos dentro. Los debe soltar en el plato (sangre y jugos). La carne mantiene mejor su sabor si se come poco hecha. Y para "sellarla" lo mejor sería las dos vueltas indicadas. 9. Truco si la carne es dura. Si la carne no te sienta muy bien prueba acompañarla de jugo de papaya, por actuar un componente de la papaya, la "papaina", que favorece la digestión. De aquí surge un truco, si se presume que la carne va a estar dura, se frota un trozo de papaya con la carne. Si sabemos o intuimos previamente que la carne nos puede salir dura, un remedio muy eficaz es congelarla previamente.

No hay comentarios: