La lombriz va a la escuela1 de 3
Por: Ing. Rubén Almonte Morrobel – Profesor UASD
La población mundial actual ronda los 7,000 millones de habitantes con una proyección para el 2050 de alrededor de 9,000 millones de personas, estando para esa fecha mas de la mitad habitando las ciudades, según las Naciones Unidas. Todas esas gentes requieren alimentos, ropa, techo, transporte, educación, medicamentos, recreación, entre otras múltiples necesidades. Para poder satisfacer la gran demanda de bienes y servicios de la humanidad, es obvio que tenemos que poner en acción la palabra clave en economía, PRODUCCION. Pero resulta que, al producir generamos CONTAMINACION, la cual a su vez causa el llamado efecto invernadero y éste último, el calentamiento global del planeta. Este desencadena una serie de consecuencias tales como el derretimiento de los casquetes polares, lo cual ya está provocando la subida del nivel del agua de los océanos, con el riesgo de borrar islas enteras, aparición de nuevos microorganismos causantes de enfermedades cada vez mas difíciles de curar, cambios en los regímenes de lluvia y fenómenos naturales y stress calórico en plantas, animales y humanos, limitando su capacidad de producción.
La acumulación de basuras resultantes de las actividades productivas y de servicios es un verdadero dolor de cabeza hoy día, pues su descomposición hace que se emitan malos olores. Las basuras son guaridas para ratas, ratones, cucarachas, mosquitos y otras alimañas que pueden servir de vectores y transmitir enfermedades a los humanos.
Existen unos animalitos sin huesos, sin dientes, sin patas, pero con cinco corazones, seis pares de riñones y mas de cien conductos excretores, que datan del precámbrico y que constituyen una salida al problema de la acumulación de la basura orgánica generada en hogares , predios agrícolas, granjas de animales y fábricas en general. Estos son las lombrices de tierra. Desde los años de mil novecientos cincuenta se ha venido desarrollando desde California y extendida ya a todo el mundo, una actividad zootécnica llamada Lombricultura que consiste en las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas.
Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus (heces de lombriz) a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.
En el intestino de la lombriz ocurren procesos de fraccionamiento, desdoblamiento, síntesis y enriquecimiento enzimático y microbiano, lo cual tiene como consecuencia un aumento significativo en la velocidad de degradación y mineralización del residuo, obteniendo un producto de alta calidad. Esta transformación hace que los niveles de pérdida de nutrientes como nitrógeno, potasio, etc., sean mínimos con relación a los sistemas tradicionales de compostaje. El resultado son dos productos de alta calidad: el humus (abono orgánico) y las lombrices.
Consideramos que la mejor forma de enfrentar la problemática de la acumulación de basuras orgánicas es llevando la lombriz a la escuela. La escuela es el lugar indicado para que germine la semilla educativa, respaldada en una formación hogareña proyectada en lo social. Son los niños y adolescentes, libres de compromisos culturales los indicados para transmitir a la sociedad la URGENTE necesidad de cambiar pautas que atentan contra la calidad ambiental y la salud de la población. Conceptos y prácticas de reciclado, compostaje, lombricultura, abonado y cultivos naturales pueden ser desarrollados en tareas escolares bien dirigidas y con resultados contundentes que serán transmitidos y potenciados en la secuencia hogar, escuela, sociedad.
La Lombricultura debe ser incorporada a los programas escolares primarios y secundarios. Estas tareas son complementadas con prácticas efectivas y concretas de reciclado de residuos de hogares, instituciones o comercios locales como también en cultivos de granjas comunitarias. Debe procurarse acuerdos entre Ayuntamientos, Juntas de vecinos y Escuelas para concretizar proyectos municipales de reciclaje de basuras mediante el uso de lombrices.
Practicar el compostaje y la lombricultura es poner en marcha los ciclos interrumpidos de nuestra civilización, es detener la involución actual y comenzar la evolución futura. Volvamos al sentido común, sin olvidar que Dios perdona, el Hombre olvida, pero la Naturaleza no, y además castiga.
riasalmonte@gmail.com
Por: Ing. Rubén Almonte Morrobel – Profesor UASD
La población mundial actual ronda los 7,000 millones de habitantes con una proyección para el 2050 de alrededor de 9,000 millones de personas, estando para esa fecha mas de la mitad habitando las ciudades, según las Naciones Unidas. Todas esas gentes requieren alimentos, ropa, techo, transporte, educación, medicamentos, recreación, entre otras múltiples necesidades. Para poder satisfacer la gran demanda de bienes y servicios de la humanidad, es obvio que tenemos que poner en acción la palabra clave en economía, PRODUCCION. Pero resulta que, al producir generamos CONTAMINACION, la cual a su vez causa el llamado efecto invernadero y éste último, el calentamiento global del planeta. Este desencadena una serie de consecuencias tales como el derretimiento de los casquetes polares, lo cual ya está provocando la subida del nivel del agua de los océanos, con el riesgo de borrar islas enteras, aparición de nuevos microorganismos causantes de enfermedades cada vez mas difíciles de curar, cambios en los regímenes de lluvia y fenómenos naturales y stress calórico en plantas, animales y humanos, limitando su capacidad de producción.
La acumulación de basuras resultantes de las actividades productivas y de servicios es un verdadero dolor de cabeza hoy día, pues su descomposición hace que se emitan malos olores. Las basuras son guaridas para ratas, ratones, cucarachas, mosquitos y otras alimañas que pueden servir de vectores y transmitir enfermedades a los humanos.
Existen unos animalitos sin huesos, sin dientes, sin patas, pero con cinco corazones, seis pares de riñones y mas de cien conductos excretores, que datan del precámbrico y que constituyen una salida al problema de la acumulación de la basura orgánica generada en hogares , predios agrícolas, granjas de animales y fábricas en general. Estos son las lombrices de tierra. Desde los años de mil novecientos cincuenta se ha venido desarrollando desde California y extendida ya a todo el mundo, una actividad zootécnica llamada Lombricultura que consiste en las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas.
Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus (heces de lombriz) a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.
En el intestino de la lombriz ocurren procesos de fraccionamiento, desdoblamiento, síntesis y enriquecimiento enzimático y microbiano, lo cual tiene como consecuencia un aumento significativo en la velocidad de degradación y mineralización del residuo, obteniendo un producto de alta calidad. Esta transformación hace que los niveles de pérdida de nutrientes como nitrógeno, potasio, etc., sean mínimos con relación a los sistemas tradicionales de compostaje. El resultado son dos productos de alta calidad: el humus (abono orgánico) y las lombrices.
Consideramos que la mejor forma de enfrentar la problemática de la acumulación de basuras orgánicas es llevando la lombriz a la escuela. La escuela es el lugar indicado para que germine la semilla educativa, respaldada en una formación hogareña proyectada en lo social. Son los niños y adolescentes, libres de compromisos culturales los indicados para transmitir a la sociedad la URGENTE necesidad de cambiar pautas que atentan contra la calidad ambiental y la salud de la población. Conceptos y prácticas de reciclado, compostaje, lombricultura, abonado y cultivos naturales pueden ser desarrollados en tareas escolares bien dirigidas y con resultados contundentes que serán transmitidos y potenciados en la secuencia hogar, escuela, sociedad.
La Lombricultura debe ser incorporada a los programas escolares primarios y secundarios. Estas tareas son complementadas con prácticas efectivas y concretas de reciclado de residuos de hogares, instituciones o comercios locales como también en cultivos de granjas comunitarias. Debe procurarse acuerdos entre Ayuntamientos, Juntas de vecinos y Escuelas para concretizar proyectos municipales de reciclaje de basuras mediante el uso de lombrices.
Practicar el compostaje y la lombricultura es poner en marcha los ciclos interrumpidos de nuestra civilización, es detener la involución actual y comenzar la evolución futura. Volvamos al sentido común, sin olvidar que Dios perdona, el Hombre olvida, pero la Naturaleza no, y además castiga.
riasalmonte@gmail.com
12 comentarios:
Es muy importante que los ninos obtengan informacion adecuada y real sobre las lombrices y el trabajo que realizan. Cada escuela deberia dispones de un lombricario o por lo menos iniciar la educacion sobre el tema. Por que no se lleva esta inquietud a las autoridades de Educacion para iniciar la labor de concientizacion.
Margarita
Excelente consejo. Los niños, mientras mayor el nivel educativo, mayor la esperanza! Una labor dedicada al cultivo de estas consciencias, redundará en un futuro mas cierto, y un Ecosistema mucho mas balanceado. Madre Tierra, ciertamente, lo agradecera con mucho mas bellas flores, cielos despejados y un aire mas oxigenado. Exitos!
Al ir documentandonos sobre lombricultura, el Humus y sus beneficios, entendemos que ayudamos de muchas formas: 1. Al reciclar los residuos organicos que, de otros modo, solo sirven para ennsuciar las vestiduras de la Tierra, mientras que a traves de estos procesos se transmutan y transforman para un beneficios ulterior. 2. Realmente le devolvemos a la tierra parte de sus componenete microbioticos beneficiosos, y al fertilizar el suelo de esta manera disminuimos el uso de quimicos que "atrofian" la capacidad de la tierra de producir mas sanos productos y por lo tanto somo menos invasivos con nuestro Planeta.
Ademas de tratar de incorporarlo como proyectos escolares,tambien debemos hacer esfuerzos en nuestros propios hogares y contribuir al reciclaje de nuestros desechos organicos y darle a la tierra lo que necesita para que a cambio nos de sus mejores regalos.
Afortunadamente la Naturaleza ha sido compasiva con toda la Humanidad quien la ha maltratado cruelmente durante mucho tiempo, es interesante que cada vez más y mas personas se preocupan por readucir el daño que le causamos a ella tan absurdamente y a nosotros como coexistentes en ella. Sin embargo cambiar nuestras formas de vida no es cosa sencilla, el aporte importante a través de personas que están trabajando activamente y en cooperación con la actividad de Lombrcicultura, son un ejemplo a seguir, digno de conocimiento a ser impartido en los primeros años escolares de cada niño en cada escuela.
Yelitza Baute
Me parece estupendo querer inculcarle este tipo de enseñanzas a lo que llamamos “el futuro”, que son los niños que están cursando primaria y secundaria. Ya que de esta manera estamos logramos concientizarlos apropiadamente a conocer métodos eficientes y reales de cómo reciclar, disminuir la contaminación, ahorrar, etc.
Ya que hemos estado alimentándonos de los frutos de las Tierra sin medir consecuencias, sin medir a largo plazo lo que algún día pasaría si continuamos de esta manera.
Pienso que es una oportunidad MUY importante para concientizar a las niños, jóvenes y adultos, etc. de cómo SI se puede ayudar a tener un mundo mejor en el cual podemos habitar.
Hamal Fiallo
Me parece estupendo querer inculcarle este tipo de enseñanzas a lo que llamamos “el futuro”, que son los niños que están cursando primaria y secundaria. Ya que de esta manera estamos logramos concientizarlos apropiadamente a conocer métodos eficientes y reales de cómo reciclar, disminuir la contaminación, ahorrar, etc.
Ya que hemos estado alimentándonos de los frutos de las Tierra sin medir consecuencias, sin medir a largo plazo lo que algún día pasaría si continuamos de esta manera.
Pienso que es una oportunidad MUY importante para concientizar a las niños, jóvenes y adultos, etc. de cómo SI se puede ayudar a tener un mundo mejor en el cual podemos habitar.
Hamal Fiallo
Excelente forma de terminar con esta acumulacion de basura organica que yo nunca sabia, es de ensenar a los ninos, jovenes y adultos que son estudiantes la practica de la lombricultura y compostaje.Cada persona tiene un futuro y nesecitan muchas cosas. Mejor de practicar esa produccion para tener un buen beneficio.
De: Marie Waldjana Deruisseau
Estoy deacuardo en que la principal difucion de esta tan importante practica, debe ser dirigida principalmente a los estudiantes, de manera tal que vayan cociendo la condicion de nustro medio ambiente y tomando conciencia de estos implemente a su tiempo las soluciones que han sido planteada con el objetivo de mejorar nustra situacion.
Mary cruz Duran.
Me parece que los ninos son las bases fundamentales para contribuir a la mejora del medio ambiente, ya que amedida que se le incorpore esa situacion a cada estudiante esto ira transmitiendose de generacion en generacion y asi ya no habra mal alguno que afecte nustro planeta.
Att: Mabel Y. Rodriguez Poche
Como todos sabemos los niños son la esperanza del mañana. Que los niños le den un adecuado manejo a la natualeza es lo mas beneficioso y productivo que le podriamos haber dejado para un mañana que se torna oscuro (con relacion, a como nosotros estamos destruyendo nuestro entorno, medio ambiente).Los niños son la base del futuro, y si ellos tienen un buen conocimiento de como tratar mejor a la naturaleza seria algo fabuloso.
por otro lado mi opinion es, que el gobierno deberia formular un proyecto para darle orientacion a todos los ganaderos del pais sea de mediana o grandes empresas ganaderas... y si lo esta haciendo pues no veo los resultados..
Cristian A. Martinez
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