Como incrementar los ingresos de su lechería sin aumentar los costos y preservar el medio ambiente.
Autor: Ing. Agrón. Rubén Isaac Almonte / Docente –Investigador Escuela de Zootecnia- Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Rep. Dominicana, colaborador de la revista CONALECHE.
CON LA PLATA DE SUS VACAS SE MEJORA SU BOLSILLO……. CRÉAMELO
Señor ganadero: ¿Sabía usted que en su propia finca se generan unos recursos, los cuales casi siempre se consideran desperdicios?
Técnicamente se les llama residuos orgánicos. Se desconoce su potencial y su uso correcto, pero, si se manejan de manera adecuada podrían constituir una buena ganancia neta adicional a lo producido en su finca lechera que iría a parar limpiecita a sus bolsillos.
Resulta que, en las ganaderías lecheras, del costo total de un litro de leche, la alimentación representa por lo menos el 45 o 50 %. Pero no todo el alimento que se les suministra a las vacas es aprovechado por éstas.
Gran parte del alimento que no es digerido y absorbido por el organismo animal, es excretado en forma de heces fecales, que representa en la mayoría de los casos alrededor del 40% de lo consumido, lo que quiere decir que sus vacas botan por el ano una buena parte del dinero que le cuesta el alimento. De la hierba picada que se le proporciona a las vacas, éstas dejan y tiran fuera de los comederos alrededor del 30 %; o sea que, también las vacas dejan parte del dinero de la alimentación en los comederos.
Es costumbre en las ganaderías nuestras, recolectar el estiércol en forma líquida para bombearlo directamente a los pastos, pero de esta manera se están distribuyendo en la finca millones de microorganismos patógenos que pueden afectar en su momento a animales y humanos. El estiércol dejado a la intemperie produce amonio que luego se lixivia y forma nitratos, los cuales pueden contaminar los mantos freáticos o fuentes de aguas subterráneas. Además de que el estiércol emite malos olores y es medio de proliferación de moscas, se acidifica, pierde nutrientes y libera gas metano a la atmósfera.
Un mal manejo del estiércol contribuye con el calentamiento del planeta, problema éste que afecta de forma global a toda la humanidad con consecuencias tales como: Cambios en los regímenes de lluvia, elevación del nivel del agua de los océanos, aparición de nuevos agentes infecciosos causantes de enfermedades, stress calórico en plantas, animales y humanos, entre otras.
¿Quiere contribuir con la reducción del calentamiento del planeta y echarse un dinerito extra en sus bolsillos?
Estoy seguro que su respuesta, como buen ciudadano preocupado y aún mejor empresario lechero será un “SI” sin reservas. Entonces….
Hablemos de Lombricultura y Ganadería:
Existe una actividad Ecológica y Productiva, la Lombricultura, que es una Biotecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus y carne de lombriz a partir de un sustrato orgánico (en este caso, el estiércol de sus vacas).
Es un proceso de descomposición natural similar al compostaje en el que, el material orgánico , además de ser atacado por los microorganismos ( hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también es atacado por las enzimas y microorganismos contenidos en el complejo sistema digestivo de la lombriz.
Entre las bondades que adornan al humus de lombriz, tenemos:
• Es el fertilizante orgánico por excelencia.
• Influye en forma efectiva en la germinación de las semillas y plántulas
• durante el trasplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad.
• Contiene una elevada carga enzimática y bacteriana que aumenta la solubilización de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilados por las raíces de las plantas.
• Aumenta la resistencia de las plantas a plagas y agentes patógenos.
• Inhibe el desarrollo de bacterias y hongos que afectan a las plantas.
Transmite directamente del terreno a la planta hormonas, vitaminas, proteínas y otras fracciones humificadoras.
• Aporta e incrementa la disponibilidad de nitrógeno , fósforo, potasio, azufre, boro, y los libera gradualmente.
• Mejora las características estructurales del terreno, desligando los muy arcillosos y agregando los arenosos.
• Aumenta la porosidad de los suelos aumentando la aireación.
• Neutraliza potenciales sustancias contaminadoras (herbicidas, ésteres fosfóricos) debido a su capacidad de absorción.
• Evita y combate la clorosis férrica.
• Mejora la calidad y las propiedades biológicas de los productos del agro.
Y LA CARNE DE LOMBRIZ???. DEFINITIVAMENTE, PUEDE CONSTITUIR UN INGREDIENTE DE PRIMERÍSIMA CALIDAD EN LA RACIÓN ALIMENTICIA
Entre las bondades que estimulan el uso y consumo de la carne de lombrices tenemos:
La proteína de lombriz se puede incorporar en pequeñas cantidades, de manera imperceptible, enriqueciendo los alimentos de consumo habitual bajo la forma de harina. Esta contiene del 62 al 82% de proteína de excelente calidad y la totalidad de los aminoácidos esenciales, superando a la harina de pescado y la soja.
En primer lugar, debe destacarse que la Lombriz Roja Californiana, que es la utilizada en la lombricultura comercial, no padece ni trasmite ninguna enfermedad conocida.
La harina de lombriz, elaborada en forma industrial, se usa principalmente para la preparación de alimentos balanceados para la explotación intensiva de gallinas y pollos, lográndose una mejor conversión alimenticia que con los balanceados comerciales reduciéndose los costos de producción de un 20 a 40%.
Como alimento vivo se emplea en la cría de ranas, pesca deportiva y piscicultura.
MANEJO Y ALIMENTACIÓN DE LAS LOMBRICES:
A las lombrices hay que “cocinarles” los alimentos.
Un aspecto sumamente importante a tomar en cuenta para preparar el alimento a dar de comer a las lombrices es el compostaje de los residuos.
En el caso del estiércol y los restos de hierba picada, habrá que conocer el contenido de Carbono y Nitrógeno de dichos materiales, pues para lograr un producto adecuado, se preparan pilas con mezcla de estiércol y hierba en una proporción que garantice una relación C/N=30-35/1, que, en términos prácticos quiere decir, 30-35 partes de Carbono por cada parte de Nitrógeno, para que después del proceso , esta relación baje a alrededor de 20/1 y una vez las lombrices hayan consumido el material compostado y lo hayan convertido en humus, la relación C/N se estabilice en alrededor de 10/1.
Además, debemos dar una buena aireación, mantener una humedad de 40–60 %, lo cual asegura que la temperatura se eleve alrededor de 70 grados centígrados. Una vez las lombrices de introducen en las camas habrá que mantener una humedad de 80%.
PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO LECHERÍA- LOMBRICULTURA
Si una vaca produce 30 libras de estiércol por día y deja en el comedero 3 libras de restos de hierba picada, tendremos un total de 33 libras de residuos diarios por vaca.
Supongamos que usted solo podrá recoger 21 libras (el 70 %), porque el resto quedó contaminado con tierra o se perdió en el proceso de lavado del establo.
De estas 21 libras, en el proceso de composteo se rebajan 7 libras (el 30 %), quedando 16 libras que , luego de darlas a las lombrices, serán convertidas en 8 libras de preciado abono natural.
El precio del humus en República Dominicana es de cuatro pesos la libra, lo que nos da RD$32.00.
ES COMO SI LA VACA PRODUJERA 2 LITROS DE LECHE MÁS. PERO… ESPERE QUE HAY MÁS!
De 2 lombrices se obtienen alrededor de 3000 lombrices al año. Se recomienda empezar con 2000 lombrices por cada metro cuadrado de cultivo.
Vamos a suponer que usted colectará y venderá 32 lombrices diariamente, que a un precio un (1) peso por lombriz, entonces tendremos 2 litros de leche más; perdón! 32 pesos adicionales para sus bolsillos que totalizan 64 pesos por vaca por día. ¿Milagro? SIII…, EL MILAGRO DE LAS LOMBRICES.
Sólo me falta preguntarle ¿y cuántas vacas usted posee?
Pues, entonces, calculadora en mano, a calcular se ha dicho. Multiplique la cantidad total de vacas por el factor 64 y obtendrá la cantidad de dinero extra que podría ir á a sus bolsillos.
Por ejemplo: si usted tiene 50 vacas adultas x 64 = RD$ 3,200.00. y si quiere saber cuanto dinero ingresará en un año, multiplicamos 3200 x 365 = RD$ 1, 168,000.00 Maravilloso!, Verdad?.
Buena suerte y buen negocio !!!!!
¡1! AMIGO GANADERO: SI QUIERE INCREMENTAR LOS INGRESOS NETOS DE SU LECHERÍA, LA LOMBRIZ PUEDE SER SU GRAN ALIADO.
Estamos a su disposición para asistirle en la Escuela de Zootecnia de la UASD
Móvil: (829)-343-2936
…….
Autor: Ing. Agrón. Rubén Isaac Almonte / Docente –Investigador Escuela de Zootecnia- Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Rep. Dominicana, colaborador de la revista CONALECHE.
CON LA PLATA DE SUS VACAS SE MEJORA SU BOLSILLO……. CRÉAMELO
Señor ganadero: ¿Sabía usted que en su propia finca se generan unos recursos, los cuales casi siempre se consideran desperdicios?
Técnicamente se les llama residuos orgánicos. Se desconoce su potencial y su uso correcto, pero, si se manejan de manera adecuada podrían constituir una buena ganancia neta adicional a lo producido en su finca lechera que iría a parar limpiecita a sus bolsillos.
Resulta que, en las ganaderías lecheras, del costo total de un litro de leche, la alimentación representa por lo menos el 45 o 50 %. Pero no todo el alimento que se les suministra a las vacas es aprovechado por éstas.
Gran parte del alimento que no es digerido y absorbido por el organismo animal, es excretado en forma de heces fecales, que representa en la mayoría de los casos alrededor del 40% de lo consumido, lo que quiere decir que sus vacas botan por el ano una buena parte del dinero que le cuesta el alimento. De la hierba picada que se le proporciona a las vacas, éstas dejan y tiran fuera de los comederos alrededor del 30 %; o sea que, también las vacas dejan parte del dinero de la alimentación en los comederos.
Es costumbre en las ganaderías nuestras, recolectar el estiércol en forma líquida para bombearlo directamente a los pastos, pero de esta manera se están distribuyendo en la finca millones de microorganismos patógenos que pueden afectar en su momento a animales y humanos. El estiércol dejado a la intemperie produce amonio que luego se lixivia y forma nitratos, los cuales pueden contaminar los mantos freáticos o fuentes de aguas subterráneas. Además de que el estiércol emite malos olores y es medio de proliferación de moscas, se acidifica, pierde nutrientes y libera gas metano a la atmósfera.
Un mal manejo del estiércol contribuye con el calentamiento del planeta, problema éste que afecta de forma global a toda la humanidad con consecuencias tales como: Cambios en los regímenes de lluvia, elevación del nivel del agua de los océanos, aparición de nuevos agentes infecciosos causantes de enfermedades, stress calórico en plantas, animales y humanos, entre otras.
¿Quiere contribuir con la reducción del calentamiento del planeta y echarse un dinerito extra en sus bolsillos?
Estoy seguro que su respuesta, como buen ciudadano preocupado y aún mejor empresario lechero será un “SI” sin reservas. Entonces….
Hablemos de Lombricultura y Ganadería:
Existe una actividad Ecológica y Productiva, la Lombricultura, que es una Biotecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus y carne de lombriz a partir de un sustrato orgánico (en este caso, el estiércol de sus vacas).
Es un proceso de descomposición natural similar al compostaje en el que, el material orgánico , además de ser atacado por los microorganismos ( hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también es atacado por las enzimas y microorganismos contenidos en el complejo sistema digestivo de la lombriz.
Entre las bondades que adornan al humus de lombriz, tenemos:
• Es el fertilizante orgánico por excelencia.
• Influye en forma efectiva en la germinación de las semillas y plántulas
• durante el trasplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad.
• Contiene una elevada carga enzimática y bacteriana que aumenta la solubilización de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilados por las raíces de las plantas.
• Aumenta la resistencia de las plantas a plagas y agentes patógenos.
• Inhibe el desarrollo de bacterias y hongos que afectan a las plantas.
Transmite directamente del terreno a la planta hormonas, vitaminas, proteínas y otras fracciones humificadoras.
• Aporta e incrementa la disponibilidad de nitrógeno , fósforo, potasio, azufre, boro, y los libera gradualmente.
• Mejora las características estructurales del terreno, desligando los muy arcillosos y agregando los arenosos.
• Aumenta la porosidad de los suelos aumentando la aireación.
• Neutraliza potenciales sustancias contaminadoras (herbicidas, ésteres fosfóricos) debido a su capacidad de absorción.
• Evita y combate la clorosis férrica.
• Mejora la calidad y las propiedades biológicas de los productos del agro.
Y LA CARNE DE LOMBRIZ???. DEFINITIVAMENTE, PUEDE CONSTITUIR UN INGREDIENTE DE PRIMERÍSIMA CALIDAD EN LA RACIÓN ALIMENTICIA
Entre las bondades que estimulan el uso y consumo de la carne de lombrices tenemos:
La proteína de lombriz se puede incorporar en pequeñas cantidades, de manera imperceptible, enriqueciendo los alimentos de consumo habitual bajo la forma de harina. Esta contiene del 62 al 82% de proteína de excelente calidad y la totalidad de los aminoácidos esenciales, superando a la harina de pescado y la soja.
En primer lugar, debe destacarse que la Lombriz Roja Californiana, que es la utilizada en la lombricultura comercial, no padece ni trasmite ninguna enfermedad conocida.
La harina de lombriz, elaborada en forma industrial, se usa principalmente para la preparación de alimentos balanceados para la explotación intensiva de gallinas y pollos, lográndose una mejor conversión alimenticia que con los balanceados comerciales reduciéndose los costos de producción de un 20 a 40%.
Como alimento vivo se emplea en la cría de ranas, pesca deportiva y piscicultura.
MANEJO Y ALIMENTACIÓN DE LAS LOMBRICES:
A las lombrices hay que “cocinarles” los alimentos.
Un aspecto sumamente importante a tomar en cuenta para preparar el alimento a dar de comer a las lombrices es el compostaje de los residuos.
En el caso del estiércol y los restos de hierba picada, habrá que conocer el contenido de Carbono y Nitrógeno de dichos materiales, pues para lograr un producto adecuado, se preparan pilas con mezcla de estiércol y hierba en una proporción que garantice una relación C/N=30-35/1, que, en términos prácticos quiere decir, 30-35 partes de Carbono por cada parte de Nitrógeno, para que después del proceso , esta relación baje a alrededor de 20/1 y una vez las lombrices hayan consumido el material compostado y lo hayan convertido en humus, la relación C/N se estabilice en alrededor de 10/1.
Además, debemos dar una buena aireación, mantener una humedad de 40–60 %, lo cual asegura que la temperatura se eleve alrededor de 70 grados centígrados. Una vez las lombrices de introducen en las camas habrá que mantener una humedad de 80%.
PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO LECHERÍA- LOMBRICULTURA
Si una vaca produce 30 libras de estiércol por día y deja en el comedero 3 libras de restos de hierba picada, tendremos un total de 33 libras de residuos diarios por vaca.
Supongamos que usted solo podrá recoger 21 libras (el 70 %), porque el resto quedó contaminado con tierra o se perdió en el proceso de lavado del establo.
De estas 21 libras, en el proceso de composteo se rebajan 7 libras (el 30 %), quedando 16 libras que , luego de darlas a las lombrices, serán convertidas en 8 libras de preciado abono natural.
El precio del humus en República Dominicana es de cuatro pesos la libra, lo que nos da RD$32.00.
ES COMO SI LA VACA PRODUJERA 2 LITROS DE LECHE MÁS. PERO… ESPERE QUE HAY MÁS!
De 2 lombrices se obtienen alrededor de 3000 lombrices al año. Se recomienda empezar con 2000 lombrices por cada metro cuadrado de cultivo.
Vamos a suponer que usted colectará y venderá 32 lombrices diariamente, que a un precio un (1) peso por lombriz, entonces tendremos 2 litros de leche más; perdón! 32 pesos adicionales para sus bolsillos que totalizan 64 pesos por vaca por día. ¿Milagro? SIII…, EL MILAGRO DE LAS LOMBRICES.
Sólo me falta preguntarle ¿y cuántas vacas usted posee?
Pues, entonces, calculadora en mano, a calcular se ha dicho. Multiplique la cantidad total de vacas por el factor 64 y obtendrá la cantidad de dinero extra que podría ir á a sus bolsillos.
Por ejemplo: si usted tiene 50 vacas adultas x 64 = RD$ 3,200.00. y si quiere saber cuanto dinero ingresará en un año, multiplicamos 3200 x 365 = RD$ 1, 168,000.00 Maravilloso!, Verdad?.
Buena suerte y buen negocio !!!!!
¡1! AMIGO GANADERO: SI QUIERE INCREMENTAR LOS INGRESOS NETOS DE SU LECHERÍA, LA LOMBRIZ PUEDE SER SU GRAN ALIADO.
Estamos a su disposición para asistirle en la Escuela de Zootecnia de la UASD
Móvil: (829)-343-2936
…….
5 comentarios:
Yo nunca pensé que podría ganar tanto dinero en la producción de lombrices.Yo pensaba que fue solamente los humos que uno puede obtener de la lombriz.Mira que maravilloso!! Tantas cosas aprendí hoy. Si! tengo que ponerme en eso.
De: Marie Waldjana Deruisseau
Es realmente una practica con una gran divercificacion productiva, obtencion de humus, produccion carnica, venta de la misma por unidad y hasta la obetencion de un fertilizante organico, y lo mas atractivo aun sin costos alguno simpleplemnete utilizando lo que considerasmos desechos en nustra fincas.
Mary cruz Duran.
pienso que es realmente es algo manignifico y es una gran oportunidad para empezar a cuidar de nuestro ambiente reduciendo la contaminacion. ademas del dinerito q nos provee, que por cierto es muy significativo
La explotacion de la lombriz es una practica que nos permite reducir los costos de produccion en ganaderia, ya que esta la podemos agregar dentro la ganaderia lechera. Ademas con las heces fecales del ganado podemos contribuir a la mejora del medio ambiente.
Por otro lado puedo decir que nuncas habias considerado la cultivacion de lombrices como algo tan importante y de beneficio para los productores.
Att: Mabel Y. Rodriguez
Wao!!!! cuantos beneficios no deja la lombricultura tantos k hasta sacamos dinerito de ellas. esta practica nos facilitaria muchas cosa con eso k no ayuda como abono y wao tambien podemos procesarla para darselas como harina para nuestra ganaderia. osea que!! tenemos de ellas:
-dinero
-ayudamos con el calentamiento global
-tenemos unos de los mejores abonos organicos
-entre otros ventajas
la verdad que la lombris son magnificas
Cristian A. Martinez
Interesante aporte; debe dar exelentes resultados a nivel de ornamentales, agro de jardin, huertos. Me gustaria verlo a gran escala pero definitivamente tiene buenas expectativas
Emilio Ramirez. Est. curo uasd san juan
Publicar un comentario