viernes, 7 de agosto de 2009

VACAS VERDES DE ISRAEL




¿Las vacas israelíes disminuyen el calentamiento global?
Dr. Israel Flamenbaum Director del Departamento de Ganadería, Servicio de Extensión, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. La vaca lechera israelí es reconocida, a nivel mundial, por su alta producción lograda en un medio ambiente y clima adverso. En el 2007, la producción anual, por animal, fue de 11.500 Kg. (2000 Kg. más obtenidos en los últimos 20 años). Los datos presentados en el congreso anual de la IDF (International Dairy Federation) denotan que, las vacas israelíes, son más "verdes" que sus congéneres de otros países y que los métodos de producción son más "amistosos" con el medio ambiente.Las vacas israelíes ayudan a la disminución de la emisión de gases al medio, lo que colabora con la disminución del calentamiento global, cuidando el medio ambiente de manera más eficiente que sus “hermanas” de otros países.
La vaca israelí produce un 40 por ciento menos de gas metano (que aporta al calentamiento global) que la de otros países (aún las que tienen menores niveles de producción lechera, como por ejemplo la neocelandesa, y un 80 % menos que las de Europa occidental).
El llamado "efecto invernadero" ("Greenhouse effect") se produce por la liberación de determinados gases desde el globo terráqueo hacia la atmósfera y, la creación de una capa de esos gases, evita que, parte de la energía solar, recibida de manera constante por la Tierra, sea devuelta a la atmósfera en forma de calor (radiación infrarroja). Como resultado se produce el calentamiento de la atmósfera planetaria, efecto llamado "calentamiento global" (global warming).
Los especialistas predicen que, como resultado de ese proceso, aumentará la temperatura de la tierra en 1.4 °C hasta el año 2030, y, también, la frecuencia de fenómenos climáticos extremos.
Un número de gases, ya originados en procesos naturales y por la actividad humana, conforman los llamados "gases de invernadero" o “gases de efecto invernadero" (Greenhouse gas) que contribuyen al calentamiento global ("efecto invernadero").
En ese rubro se encuentra el anhídrido carbónico (CO2) que aporta un 50 % al calentamiento global y se origina, en especial, en los procesos de quema de los materiales combustibles.
Otro gas - que aporta un 20 % al calentamiento global - es el metano (CH4), producido por la crianza de animales (40 %), en especial los rumiantes, que aportan el 25 % al total de la producción mundial de ese gas.
Los componentes alimenticios suministrados a los vacunos afectan al grado de emisión del gas metano a la atmósfera. Raciones ricas en granos (como se acostumbra en la alimentación de la vaca israelí) son consideradas "eficientes" ya que, en la digestión, producen menos gas metano comparando con la ración suministrada a la vaca neocelandesa, que, en esencia, goza del pastoreo natural, situación que produce elevada emisión de gas metano a la atmósfera.
El gas metano se origina en la fermentación del alimento en el estómago vacuno el que permanece, en el aparato digestivo de la vaca, entre 20 y 30 horas, y cerca de un 70 % se digiere. Los diferentes productos alimenticios se descomponen y, como consecuencia, se produce gas metano. La cantidad de gas producido depende del tiempo de permanencia del alimento en el estómago del animal. Por lo contrario, la alimentación con granos permanecerán menos tiempo en el estomago bovino, lo que producirá menos gas metano.
También la producción láctea se relaciona con la emisión de gases. Si la producción es más elevada, el consumo de alimento aumenta. El aumento de consumo de cada Kg. hace disminuir un 7.8 % el gas metano emitido por la vaca. Por tanto si el nivel de producción láctea y el consumo de alimento son mayores, la emisión relativa de gas metano será menor. De esto se deduce que, la vaca israelí, conocida por su record mundial en la producción láctea, "adquirió" una nueva consideración; es la vaca más amistosa con el ambiente.
Publicado en el boletín mensual de la asociación de criadores de vacunos de leche en Israel (ICBA), asimismo en la página Web del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – Estado de Israel, Julio 2008 (publicados en hebreo).
Traducido por el Dr. Matías Sacla.

1 comentario:

Unknown dijo...

Y COMO SE ACEN CON LA LAMINITIS Y LAS ACIDOSCIS METABOLICAS???